CIENCIAS SOCIALES GRADO OCTAVO

PRIMER PERIODO


EJES TEMÁTICOS

- Los cambios demográficos y la revolución agrícola.
- El Darwinismo  social y las leyes del progreso.
- La primera Revolución Industrial: ciencia y tecnología para el poder nacional.
- La aparición de la clase obrera, el socialismo y la legislación moderna para proteger a los trabajadores.
- Cambio climático a través del tiempo y sus consecuencias.

Competencias
Competencias Disciplinares
- Comparo las causas de algunas olas de migración y desplazamiento humano en nuestro territorio a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX (colonización antioqueña, urbanización del país…) 
- Explico las principales características de algunas revoluciones de los siglos  XIX y XIX (Francesa, industrial)
- Comparo las maneras como distintas comunidades, etnias y culturas se han relacionado económicamente con el medio ambiente en Colombia a lo largo de la historia. (Pesca de subienda, cultivo en terrazas…)
- Recolecto y registro la información que obtengo de diferentes fuentes.
- Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información.
Competencias  Ciudadanas
- Identifico y supero emociones, como el resentimiento y el odio para poder perdonar y reconciliarme con quienes he tenido conflictos.
- Construyo, celebro, mantengo y reparo acuerdos entre grupos.
-Conozco, analizo y uso los mecanismos de participación ciudadana.
Competencias  Laborales
- Identifico ideas innovadoras para resolver problemas de variados contextos.
- respeto y comprendo los puntos de vista de los otros, aunque esté en desacuerdo con ellos.
- busco mejorar mi forma de relacionarme con otros con base en sus apreciaciones.

Estrategias Metodológicas

Las estrategias metodológicas que se implementaran en el desarrollo de esta unidad son: lúdicas reflexivas, mesa redonda, lecturas dirigidas las cuales serán socializadas en clase, talleres, trabajo escrito en el cual se precisaran los conceptos claves de la unidad, trabajo grupal, cine foro. Modulo
Talleres por competencia
 Películas
Textos
Libros
Fotocopias
Talleres
Mapas
Sopas de letras
Internet
Blog


LOS CAMBIOS DEMOGRAFICOS

ACTIVIDAD # 1
1.     Realicemos la lectura, subrayemos los conceptos desconocidos y con ayuda del diccionario escribimos su significado.

¿Quiénes y cómo somos en el mundo?

Quienes habitamos este planeta no somos todos iguales. Entre un país y otro, entre un continente y otro, los seres humanos nos diferenciamos notoriamente. Hay personas de distintas edades y sexo, de variadas etnias y religiones, con desiguales niveles de educación y de cultura, y que desarrollan trabajos o actividades económicas diversas.

Cómo nos clasificamos


Para estudiar a la población mundial se consideran una serie de elementos diferenciadores. Por ejemplo, se suele clasificarla por su estructura biológica, estructura socioeconómica, y también sobre la base de su variedad étnica (o de razas), y cultural.

Cuando se habla de composición o estructura de una población, se entiende que se trata del conjunto de caracteres biológicos, culturales y socioeconómicos que la definen, aunque dos variables son las más importantes desde el punto de vista demográfico: el sexo y la edad.

Según estas últimas variables, la composición de una población recibe el nombre de estructura biológica; su mejor expresión es la llamada pirámide de edades, un tipo de gráfico poblacional. Jóvenes, adultos y ancianos

Las informaciones que existen sobre la estructura por edades de la población son muy abundantes. Sin embargo, su calidad varía mucho según los países. Para hacer más sencillo el tratamiento de la gran cantidad de datos que se recogen relacionados con este tema, se ha tomado la costumbre de considerar tres grandes grupos de edad: jóvenes, adultos y ancianos o seniles, que corresponden a los períodos de formación, actividad y jubilación, respectivamente.
De acuerdo a esta clasificación, y a otros sistemas de representación como el diagrama gráfico o triangular, los resultados indican diferencias muy notorias entre los países. Por ejemplo, la edad media muestra una discrepancia entre los países subdesarrollados (como el nuestro) y los países desarrollados (como Francia). Los primeros son jóvenes por igual, con una edad media igual o inferior a los 16 años aproximadamente; los segundos presentan una edad media igual o inferior a los 30 años, aunque no son viejos en forma homogénea.
Se puede también sostener que los países con un claro predominio de población joven son los que tienen una alta tasa de natalidad. En cambio, los países con una superioridad adulta y anciana tienen una tasa de natalidad reducida, o bien, han sido afectados por guerras, crisis económicas o una intensa migración. Por lo tanto, son países viejos.
En el interior de un mismo país también existen grandes diferencias. Las mayores aparecen entre la población de la ciudad y la del campo. Por regla general, la gente que habita la ciudad es más joven que la que vive en zonas rurales.

Hombre y mujer

Durante mucho tiempo se pensó que había una cantidad similar de hombres y mujeres en el mundo. Hoy se admite que nacen más varones que mujeres (105 por cada 100). Sin embargo, la mortalidad masculina, al menos en los países más desarrollados, es mayor que la femenina.
Existen dos conceptos que establecen una relación entre ambos sexos: tasa de masculinidad, que indica la cantidad de varones por cada 100 mujeres, y la tasa de feminidad, que mide la cantidad de mujeres por cada 100 varones.
Esta información tiene significado solo a nivel local, ya que las cifras generales no muestran la realidad de áreas específicas, donde algunas labores, como las mineras, pesqueras o forestales, favorecen el predominio de la población masculina, o las de servicio doméstico, donde mayoritariamente trabajan mujeres, provocando así, una gran diferencia o desproporción entre los sexos. También las guerras y las migraciones explican el marcado desequilibrio entre el número de hombres y mujeres en determinado tiempo y lugar histórico.

Teorías sobre la población


El planeta Tierra es finito, limitado. A escala mundial, surge la inquietud respecto a cuántos cabemos en él. Si el crecimiento de la población es indefinido y los recursos -alimentos, agua, aire y tierra, materias primas- son restringidos, ¿es posible un equilibrio entre población y recursos?
Son varios los filósofos y economistas que han estudiado este problema. Las diferencias entre ellos se deben a las distintas conclusiones a que llegan, de acuerdo a las situaciones que han debido enfrentar y, por lo tanto, recomiendan políticas demográficas diversas, como las pronatalistas y las antinatalistas.

La doctrina Malthus

Uno de los primeros que planteó este tema fue el inglés Thomas Robert Malthus, un pastor protestante y profesor de Historia y Economía Política, a través de su libro Ensayo sobre el principio de la población, publicado en 1798. Su idea era que la población no limitada tenía inclinación a igualar, e incluso, superar, los medios de subsistencia. Para ilustrarlo comparó dos fenómenos posibles de medir en números: la población y la producción de alimentos.
La población, sin lo que él denominó frenos (guerras, epidemias, hambrunas catastróficas) podía duplicarse cada 25 años; es decir, en progresión geométrica (1-2-4-8-16...). Y en el caso de la producción de alimentos, se haría solo por progresión aritmética (1-2-3-4-5-6...). Claramente, la consecuencia es una sobrepoblación mundial que aparece como inevitable.
Las soluciones que propuso Malthus, con el fin de restablecer el equilibrio entre la población y los recursos, consistían en limitar los nacimientos retrasando el matrimonio y manteniendo para ello a los obreros con salarios mínimos de subsistencia. Esta visión se le llama maltusianismo demográfico y actualmente influye todavía en el debate en torno a la población, pues ofrece un fundamento para la aplicación de medidas orientadas a restringir el número de nacimientos -por medios naturales y, luego, artificiales- en distintos países del mundo.
Otra corriente derivada de esta teoría, la neomaltusiana, difundida en 1973, indica que el crecimiento demográfico y consumo acelerado de los recursos terrestres conducirán a la humanidad a una catástrofe en algún momento del siglo XXI, a no ser que se detenga a tiempo el aumento de la población.
Relacionada con la anterior, otra postura concluye que la degradación del capital natural -el agua de los ríos y lagos, la erosión del suelo, el empleo de productos tóxicos en la agricultura-, se intensifica año a año a causa del crecimiento de la población y de la necesidad de aumentar la producción para cubrir las necesidades de dicha población. La solución que plantean quienes sostienen esta teoría, es interrumpir el incremento en el número de las personas y el consumo de ellas; es decir, el desarrollo económico. Esto se bautizó como el maltusianismo económico. Sin embargo, la población mundial no tardó 25 años en duplicarse, como afirmaba Malthus, sino que un siglo y medio. Además, cuando este economista inglés hizo públicas sus conclusiones aún no se había producido la Revolución Industrial con sus efectos multiplicadores en la producción de alimentos, al provocar un incremento de los rendimientos agrícolas.

Políticas de población

Por definición, una política de población es una estrategia gubernamental hecha con la idea de intervenir, favoreciendo, restringiendo o manteniendo los índices de crecimiento poblacional, para alcanzar determinadas metas económicas, sociales y culturales.

Como los países con economías débiles experimentaron un retraso debido a, entre otros factores, sus altas tasas de crecimiento demográfico, se les ha recomendado adoptar políticas de población que buscan controlar la natalidad. Estas, conocidas como antinatalistas, consideran necesaria la limitación de los nacimientos para alcanzar la categoría de países desarrollados.
Estas políticas, aplicadas durante los últimos 20 años en los países de América Latina, Asia y África, dieron resultados concretos, al evitar millones de nacimientos; pero la población sigue creciendo, aunque a un ritmo más lento. Se proyecta que, al año 2015, la población de las regiones de escaso desarrollo se incrementará en alrededor de 1.700 millones, mientras que las de economías desarrolladas solo aumentarán en 57 millones. Estos cálculos tienen un valor relativo, ya que los conflictos bélicos, las enfermedades epidémicas y los movimientos migratorios, entre otros factores, pueden debilitar cualquier proyección.
Pero no todas las políticas de población son antinatalistas. En la actualidad hay países -particularmente en Europa- que aplican una política pronatalista, debido a que hay un alza notoria de personas ancianas por sobre las jóvenes. Más aún, no proyectan generaciones de reemplazo. Así, estas naciones ven con preocupación su futuro, pues para mantenerse en su actual situación política, económica y cultural dependen, en gran parte, de la vitalidad de su población.
En todo caso, cualquiera que sea la tendencia de la política de población que un país decida impulsar, al hacerlo, esta se convierte en estrategia de planificación familiar.


Planificar una familia


La planificación de la familia obliga a las parejas a definir cuántos hijos quieren tener y, por lo tanto, cómo pueden impedir los embarazos, ya sea por métodos naturales o artificiales.
A primera vista, una familia con dos hijos es más fácil de sacar adelante en la compleja realidad del mundo actual. La familia extensa, con numerosos hijos, parecía justificarse cuando faltaba la mano de obra para realizar las tareas productivas. El reemplazo cada vez mayor de los trabajadores por las máquinas, ha contribuido a considerar como un problema el aumento de la población.

2.    Cuál es el motivo de las diferencias de los habitantes de un lugar y otro?
3.    Explica las formas en que se puede clasificar la población?
4.    Cuáles son los grupos de edades y cuál es su utilidad?
5.     En que consiste la discrepancia entre los países desarrollados y subdesarrollados?
6.    Explica los conceptos de tasa de natalidad baja y tasa de natalidad alta.
7.    Cuál es la diferencia y la relación demográfica entre hombres y mujeres?
8.    Que factores evidencian el desequilibrio entre hombres y mujeres?
9.    Cuáles son las pretensiones de las teorías pronatalista y antinatalista?
10.   Realiza un cuadro comparativo entre las dos teorías. Ejemplo:

Teoría Pronatalista
Teoría Antinatalista:
Autor:
Auto:
Tesis:

Tesis:
11.  En que consiste la explosión demográfica?
12.  Cuál ha sido la utilidad o beneficios de las políticas de Población?
13.  En que consiste la planificación familiar?
14.  En que beneficia la planificación familiar a un territorio?
15.  Si en un país A existen 30 habitantes por kilómetro y este tiene 1500 kilómetros 2 y el país B existen 45 habitantes por kilómetro 2 y este es de 2000 kilómetros 2, Cuanto es la suma total de las dos poblaciones?




Revolución Agrícola
El desarrollo progresivo de la agricultura y el pastoreo, que permitió pasar gradualmente de una situación de apropiación de la naturaleza a una de producción, se conoce como revolución agrícola.
El hombre vivía en pequeños grupos móviles de recolectores y cazadores, condicionados por la capacidad de obtener alimento. En algunos de estos grupos comenzaron las primeras formas de agricultura (de frutos y tubérculos en las áreas tropicales y de cereales en las regiones templadas y frías) dando como resultado la sedentarización.
Este proceso comenzó hace aproximadamente 10.000 años entre los pueblos de la Mesopotamia y Egipto, y se repitió más tarde en India (6000 aC), China (5000 aC), Europa (4500 aC), África (3000 aC) y América (2500 aC).
Durante la revolución agrícola, algunas sociedades experimentaron grandes progresos en su capacidad productiva. Aumentaron el número de plantas cultivadas, mejoraron sus cualidades genéticas y revolucionaron las técnicas agrícolas con la adopción de métodos y herramientas más eficaces para la preparación del suelo, el transporte y el almacenamiento de las cosechas. Se desarrollaron técnicas de irrigación y de abono del suelo, que al controlar dos de los factores esenciales de la productividad, aseguraron cosechas cada vez más abundantes.
Estas sociedades, al ampliar la capacidad de producción, contaron con excedentes de alimentos que permitieron que un número cada vez mayor de personas abandonara las actividades de subsistencia. Surgió así la división del trabajo, provocando procesos de estratificación social y de organización política.
De las primitivas comunidades agrícolas con uso colectivo de la tierra, se pasó, progresivamente, a
sociedades de clase asentadas en la propiedad privada.
Estas son cada vez menos solidarias, ya que las relaciones que antes estaban reguladas por el parentesco pasan a ser reguladas por factores económicos.
Otro efecto de esta nueva capacidad productiva fue el gran crecimiento demográfico. La abundancia de alimentos condujo, finalmente, al nacimiento de las ciudades, alcanzando algunas, categoría de metrópolis.
Una de las consecuencias de este proceso fueron los cambios provocados en el ecosistema. Las especies cultivadas se volvieron más abundantes mientras las especies silvestres disminuyeron hasta, eventualmente, desaparecer. Finalmente se redujo la diversidad del ecosistema en su conjunto, transformándose en un ecosistema relativamente especializado, un agroecosistema, con una finalidad exclusivamente extractiva.
La productividad de este nuevo ecosistema suele ser mucho mayor, pero su diversidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones han disminuido.
Las innovaciones tecnológicas de la revolución industrial también se ven reflejadas en las actividades agrícolas. La agricultura se asocia hoy a una mecanización en gran escala (con el consiguiente consumo de combustibles fósiles) y un uso exagerado de productos químicos (pesticidas, fertilizantes, etc.); es decir, a un alto consumo de energía.
Este tipo de prácticas agrícolas provoca la contaminación del agua, del suelo y de determinados alimentos (frutas, verduras, leche), la pérdida de biodiversidad y un consumo creciente de combustibles fósiles.
Esta actitud está provocada tanto por la obsesión por los cambios rápidos y las novedades (técnicas, biológicas, químicas, organizativas, etc.), que llevan a su aplicación mucho antes de que las consecuencias a largo plazo se conozcan, como por considerar la tierra sólo como un factor de producción.
Un concepto básico para tener en cuenta es el de sustentabilidad. Un agroecosistema puede considerarse sustentable cuando es capaz de mantener a través de los años buenos niveles de productividad (biológica y económica) y a la vez preservar el ambiente y los recursos naturales.

PREGUNTAS DE LECTURA
1.     ¿Cuáles fueron los cambios sociales y políticos que trajo consigo la revolución agrícola?
2.     ¿en qué lugares comenzó la revolución industrial y por qué?
3.     ¿por qué se afirma que las relaciones se volvieron menos solidarias con la revolución agrícola?

4.     ¿cuáles fueron los cambios en el territorio que trajo consigo la revolución agrícola?

DARWINISMO SOCIAL

Es aquella corriente que extrapola la teoría de la evolución de Charles Darwin al campo social. En el último tercio del siglo XIX, determinados grupos intentaron justificar el imperialismo mediante el argumento de que los individuos y colectividades con mayor capacidad serían los más aptos para sobrevivir, en tanto que aquellos que carecían de esas cualidades estarían condenados a la extinción o a la supeditación. El hombre blanco, con su depurada técnica, organización y superior civilización estaría facultado para“civilizar” y utilizar en provecho propio a los pueblos inferiores. El darwinismo social desembocó directamente en el racismo y la xenofobia. Se expresó de forma radical a lo largo de la primera mitad del siglo XX en el antisemitismo nazi.
Algunos comentarios con respecto a la selección natural actuando en las naciones civilizadas deben añadirse. Este asunto ha sido muy bien discutido por W. R. Greg, y anteriormente por Wallace y Galton. La mayor parte de las observaciones son tomadas de estos autores.

Entre los salvajes, los individuos débiles en cuerpo y mente desaparecen muy pronto, y los que sobreviven se distinguen comúnmente por su vigorosa salud. Nosotros, los hombres civilizados, en cambio, nos esforzamos por frenar el proceso de eliminación; construimos asilos para los imbéciles, los mutilados y los enfermos; legislamos leyes pobres, y nuestros médicos apelan a toda su habilidad para conservar el mayor tiempo posible la vida de cada individuo. Hay muchísimas razones para creer que la vacuna ha salvado la vida a millares de personas que, por la debilidad de su constitución, hubieran sucumbido a los ataques de la viruela. En consecuencia, los miembros débiles de las sociedades civilizadas propagan su especie.

Nadie que haya asistido a la cría de animales domésticos dudará que esto deba ser muy perjudicial para la raza humana. Es sorprendente ver la rapidez con la que la falta de cuidado o el cuidado mal llevado a cabo conduce a la degeneración de una raza doméstica, pero exceptuando el caso del hombre mismo, casi nadie sería tan ignorante como para permitir que sus peores animales se reproduzcan.
Darwin (1871), Parte 1, Cap. V: Natural Selection as affecting Civilised Nations

Darwin hizo una división entre "razas humanas" en dos clases: 1) las "razas civilizadas", y 2) las "razas salvajes". Esto se resalta cuando el biólogo habla de una supuesta relación entre las facultades intelectuales y el tamaño del cerebro, y acepta una cita de clasificación craneométrica en la que se describe a los europeos con la "mayor capacidad" intelectual, mientras que describe a los asiáticos y aborígenes australianos con la "menor capacidad":

La creencia de que existe en el hombre alguna estrecha relación entre el tamaño del cerebro y el desarrollo de las facultades intelectuales se apoya en la comparación de los cráneos de las razas salvajes y las razas civilizadas, de los pueblos antiguos y modernos, y por la analogía de toda la serie de vertebrados. El Dr. J. Barnard Davis ha demostrado por muchas medidas cuidadosas, que la capacidad interna media en el cráneo de los europeos es 92,3 pulgadas cúbicas, en los americanos es de 87,5 y en los asiáticos es de 87,1 y en los australianos es de sólo 81,9 pulgadas cúbicas. El profesor Broca ha encontrado que en el siglo XIX los cráneos de las tumbas en París eran mayores que las de las tumbas del siglo XII, en el periodo de 1484 a 1426, y que el aumento de tamaño, comprobados por mediciones, era exclusivamente en la parte frontal del cráneo - la sede de las facultades intelectuales.
Charles Darwin (1871), Parte I, págs. 54-55

Darwin dedica el capítulo 5 ("Natural Selection as affecting Civilised Nations") de su "El origen del hombre" (1871) a tratar la forma en la que él creía, que la selección natural afectaba a lo que el llamaba las "naciones civilizadas", a la vez que articulaba los conceptos de "raza inferior" y "superior" y daba a conocer lo que él consideraba como "obstáculos" importantes para el incremento numérico de "hombres de cualidades superiores":

Existe en las sociedades civilizadas un obstáculo importante para el incremento numérico de los hombres de cualidades superiores, sobre cuya gravedad insisten Grey yFrancis Galton, a saber: que los pobres y holgazanes, degradados también a veces por los vicios se casan de ordinario a edad temprana, mientras que los jóvenes prudentes y económicos, adornados casi siempre de otras virtudes, lo hacen tarde a fin de reunir recursos económicos con que sostenerse y sostener a sus hijos. [...] Resulta así que los holgazanes, los degradados y, con frecuencia, viciosos tienden a multiplicarse en una proporción más rápida que los próvidos y en general virtuosos [...] En la lucha perpetua por la existencia habría prevalecido la raza inferior, y menos favorecida sobre la superior, y no en virtud de sus buenas cualidades, sino de sus graves defectos.
Darwin (1961), Parte 1, Cap. V, p.186
Darwin expresó que la propagación de las "razas inferiores" causaría un "grave detrimento de la especie humana":

Los miembros débiles de las naciones civilizadas van propagando su naturaleza, con grave detrimento de la especie humana, como fácilmente comprenderán los que se dedican a la cría de animales domésticos. Es incalculable la prontitud con que las razas domésticas degeneran cuando no se las cuida o se les cuida, y a excepción hecha del hombre, ninguno es tan ignorante que permita sacar crías a sus peores animales

Así mismo, escribió que en el futuro, la exterminación de las "razas salvajes" del hombre, generaría sin duda alguna un "estado más civilizado" en la humanidad:17 18 19 20 21

En algún periodo del futuro, no muy distante, como en cuestión de siglos, es casi seguro que las razas civilizadas del hombre exterminarán y reemplazarán a las razas salvajes en todo el mundo. Al mismo tiempo, los monos antropomorfos, tal como el profesor Schaaffhausen ha señalado, serán sin duda exterminados. La ruptura entre el hombre y sus aliados más cercanos entonces será más amplia, porque intervendrá en el hombre en un estado más civilizado, como podemos esperar, incluso que el de los caucásicos, y algunos monos tan inferiores como el mandril, en lugar de como ahora [pasa] entre el negro o el australiano y el gorila.
Charles Darwin (1871), Cap. VI, "En el lugar de nacimiento y la antigüedad del hombre"22
Para Darwin, tanto las mujeres como las llamadas "razas salvajes" tenía una capacidad craneal menor a la del hombre blanco europeo, esto debido a que estaba convencido que existía una estricta relación entre el tamaño del cerebro y la inteligencia,23 una idea que era la esencia de la craneometría en ese entonces.

DESPUES DE LEER EL ANTERIOR TEXTO, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.     Escriba falso o verdadero y explique por qué:

A.    El Darwinismo social es una corriente ideológica que contribuyo a organizar la sociedad bajo principios de igualdad y  solidaridad. (  ) porque _________________________________________.

B.    Los hombres débiles según Darwin sobreviven gracias a los hombres civilizados.   ( ) porque _________________________________________________________

C.   Darwin hace una comparación entre los animales domésticos y la reproducción desmedida de los hombres débiles dando un mensaje a los hombres civilizados de solidaridad y cooperación. (   ) porque ___________________________________

D.   Para Darwin el  tamaño de los cráneos estaba asociado al desarrollo de facultades intelectuales. (   ) porque ______________________________________________

E.    Darwin consideraba que las razas inferiores permitían el incremento hombres con capacidades superiores.  (   ) porque  ___________________________________

F.    Para Darwin la reproducción de las razas inferiores causaría detrimento a la  especie humana.  (   )  porque _________________________________________

G.   La teoría de Darwin justifica la desigualdad entre los hombres. (   )  porque _________________________________________________________________

2.    ¿Es posible afirmar que la teoría de Darwin divide la especie humana y siembra sentimientos de racismo y xenofobia? ¿por qué?

3.    ¿En qué se apoya Darwin para demostrar la inferioridad de las “razas inferiores y superiores”, así nombradas por él?

4.    ¿Qué opinas de los planteamientos postulados por Darwin? ¿Estás de acuerdo  o en desacuerdo? ¿por qué?


GUÍA 2. LA REVOLUCIÓN.


Objetivo: Conceptualizar en torno a revolución como palabra clave en las ciencias sociales.

Conocimientos previos (Pre-saberes):
Responde las siguientes preguntas con base en tus conocimientos
1.       ¿Qué sucedería si las cosas nunca cambiaran?
2.       ¿Cómo definirías la palabra revolución?

3.       ¿Qué revoluciones conoces? 

LA REVOLUCIÓN

A través de la historia el cambio se ha presentado en casi todos los aspectos naturales y sociales, es muy difícil encontrar algo que se mantenga estático por siempre. Sin embargo, no todos los tipos de cambio son iguales.



   Existen cambios superfluos, que no conducen realmente a una transformación de fondo, entre los que se pueden mencionar las reformas y las innovaciones, que son modificaciones de algo que ya existe. Algunos ejemplos de estas pueden ser las reformas a una ley o las innovaciones en aparatos y productos. Y además, existen cambios que hacen parte de procesos ya conocidos, en los que se sabe que después de una etapa viene otra ya conocida, por tanto no implica una novedad. En estos casos se habla de desarrollo, como el desarrollo del cuerpo de un ser vivo o el desarrollo de las capacidades del pensamiento en un ser humano a través de los años. 

Por el contrario, existen transformaciones o cambios mucho más profundos, que tienen consecuencias radicales, las cosas no vuelven a ser como fueron antes. Estas transformaciones profundas pueden clasificarse en dos tipos: las que suceden en largos periodos de tiempo y en ocasiones llegan a ser imperceptibles para una generación, y las que toman periodos de tiempo más cortos y que se pueden notar en una o dos generaciones.

Con respecto a las primeras, las transformaciones profundas de largo plazo, se pueden encontrar las que conducen hacia una mejoría de la situación inicial. Esas se conocen como Evolución. Se habla de evolución del universo, evolución de la vida, evolución del hombre, que han tomado millones o miles de años para llegar a la situación que conocemos actualmente. Y si la transformación profunda a largo plazo es negativa se habla de involución.

En cuanto a las segundas, las transformaciones profundas de mediano o corto plazo, se pueden encontrar las que llevan a una mejoría de la situación inicial pero más rápidamente, estas se conocen como Revolución. Cuando se lleva a cabo una revolución se dice que “la historia se parte”, porque las cosas definitivamente ya no serán como eran antes, sus consecuencias empiezan a notarse más pronto y afectan casi todos los aspectos de la sociedad. Para el estudio de la sociedad es muy importante comprender las revoluciones, puesto que nos aclara el origen y consecuencias de situaciones que vivimos en la actualidad.


Las revoluciones pueden clasificarse en revoluciones tecnológicas, que tienen que ver con descubrimientos o aplicaciones que el ser humano lleva a cabo y que cambian por completo a la sociedad. Entre ellas se pueden mencionar el descubrimiento del fuego, la invención de la rueda, la revolución neolítica con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, la invención de la imprenta y más recientemente las tres revoluciones industriales. Es necesario aclarar que no todo invento o innovación lleva a una revolución tecnológica.



  Por otra parte, se encuentran las revoluciones del pensamiento, cuando grupos de personas introducen cambios en la manera de explicar el mundo, y esas nuevas ideas transforman por completo la sociedad. Entre estas se encuentran el renacimiento, la ilustración, las revoluciones científicas y las revoluciones culturales del siglo XX, como la liberación femenina.

   Por último, se pueden mencionar las revoluciones sociales, cuando un grupo de personas llevan a cabo cambios profundos en su sociedad, generalmente como resultado de haber vivido situaciones injustas. En muchas ocasiones llevar a cabo estos cambios es difícil, porque otra parte de la sociedad se resiste al cambio, por lo que suelen enfrentarse y terminar en violencia armada. Las consecuencias de las revoluciones sociales son profundas porque cambian las relaciones entre las clases sociales, la economía, las instituciones políticas, la ley y hasta la cultura.

Teniendo en cuenta lo anterior, una revuelta, una huelga, una manifestación o una marcha no pueden considerarse como revolución, pero si puede haber revoluciones sociales que emplean esas estrategias en varias ocasiones. Como ejemplos de revolución social se pueden mencionar la revolución francesa, la revolución mexicana y la revolución rusa, entre otras.

Al contrario, cuando se intenta retroceder en una revolución o devolverse a la situación anterior, se emplea el término de contrarrevolución, y se le considera opuesta a la revolución.        

Actividad de comprensión:
Responde las siguientes preguntas con base en la lectura anterior.
1.       Elabora un glosario de los 7 términos que aparecen subrayados en la lectura.
2.       Explica qué relación tiene cada una de las 3 imágenes  con la lectura.
3.       Según la lectura ¿cuál es la diferencia entre cambios superfluos y transformaciones profundas?
4.       Según la lectura ¿cuál es la diferencia entre evolución y revolución?
5.       ¿Qué significa la expresión “la historia se parte”?
6.       Elabora un mapa conceptual para el concepto revolución y  para cada uno de los conceptos que aparece en negrilla en la lectura (4 en total).
7.       ¿Cuál es la diferencia entre revolución y contrarrevolución?

Reflexiona sobre tus aprendizajes (metacognición):
8.       Menciona 3 cosas que hayas aprendido al realizar esta guía de trabajo.


GUÍA 3. ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Objetivo: Comparar las diferencias de la producción antes y después de la revolución industrial.

Conocimientos previos (Pre-saberes):
Responde las siguientes preguntas con base en tus conocimientos previos.
1.       ¿Cómo se llevan a cabo los procesos productivos para elaborar las mercancías que consumimos en la actualidad?
2.       Elabora un dibujo en el que se muestre el proceso de producción de dos mercancías que conozcas.

3.       ¿Cómo se produce actualmente y cómo se producía antes del siglo XVIII? 


EL MUNDO ANTES Y DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL



I
En la actualidad casi todas las cosas se fabrican en procesos de producción en cadena por medio de la utilización de máquinas que permiten automatizar las tareas, de manera que se reduce tiempo y costos. Esto tiene incidencia en el comercio, puesto que la cantidad de mercancías que se produce es inmensa y estos objetos salen al mercado para ser comercializadas como parte de las opciones que tiene el consumidor. Por otro lado, se aprecia que los trabajadores van a empresas y reciben salario a cambio de sus funciones, presentándose una diferencia entre el trabajador y el dueño de la empresa. Además, se reconoce una diferencia importante entre los países que fabrican a gran escala como China y Corea, pero también Alemania y Estados Unidos, frente a países que fabrican menos y que lo que pueden ofrecer tiene que ver más con productos naturales no transformados, como café, carbón, frutas y flores, en el caso de Colombia. Esto lleva a que los países con producción industrial tiendan a quedarse con mayor riqueza que el resto de países.

Sin embargo, se puede decir que las características de la producción industrial no han sido iguales en todas las épocas históricas de la humanidad. Antes de la revolución industrial muchas de estas cosas funcionaban de otra manera.





I
En primer lugar, en cuanto a los procesos productivos se puede decir que hasta el siglo XVIII en la mayoría del planeta la manera de producir que predominaba era la producción artesanal, es decir, fabricación de todo tipo de objetos manualmente, con tecnología no maquinizada, en lo que la elaboración de cada pieza individual era clave, las mercancías se fabricaban una por una, más como una obra de arte. Estos procesos también son conocidos como manufactura. La manufactura se llevaba a cabo en talleres artesanales, con un maestro, oficiales y ayudantes, dependiendo el grado de conocimiento que se tuviera de la fabricación del objeto. Estos talleres en muchos casos eran familiares o funcionaban con relaciones muy cercanas entre el dueño del taller y sus trabajadores. Además, el artesano se sentía satisfecho al ver cada pieza que fabricaba como su propia creación.



I
  


En segundo lugar, el trabajo no se definía solamente en torno al salario, porque mucha de la población no trabajaba en los talleres artesanales sino en el campo. Entonces, no era tan usual lo que sucede hoy en día, sino que el campesino vivía y trabajaba en el mismo lugar, no recibía salario sino que podía tomar una parte, casi siempre la tercera parte de lo que producía en la tierra como resultado de la agricultura, ganadería, pesca o minería. Este es el sistema económico que se conoce como feudalismo. En el feudalismo la clase dominante, los señores feudales, eran los propietarios de la tierra, pero necesitaban a los siervos o campesinos para que se las trabajaran. Los señores feudales permitían a los siervos vivir en sus tierras pero estos debían trabajarlas renunciando a su libertad, puesto que quedaban atados a la tierra, no solamente ellos sino sus hijos y nietos, perdiendo así la posibilidad de elegir qué hacer con su vida.

En tercer lugar, los reinos no presentaban diferencias tan grandes en su tecnología y su economía. Algún reino podía destacarse más que otro por su habilidad militar, con lo que algunos terminaban convirtiéndose en imperios que podían aprovecharse de las riquezas de otras regiones, con el saqueo de sus colonias.

Pero ¿cómo se llevó a cabo el cambio en la historia para que en la actualidad la industria, el salario y las diferencias entre los países sean tan importantes en nuestra sociedad?      

Para responder esa pregunta es necesario estudiar la revolución industrial, porque no solamente nos permite conocer el momento del cambio, sino comprender también el sistema en el que vivimos en la actualidad y sus principales problemas. 


Actividad de comprensión:
Responde las siguientes preguntas con base en la lectura anterior.
1.       Elabora un glosario de los 12 términos que aparecen subrayados en la lectura.
2.       ¿En qué consiste el feudalismo?
3.       ¿Por qué se puede afirmar que los siervos no recibían salario por su trabajo?
4.       Compare las 3 imágenes y escriba 10 conclusiones al respecto.
5.       Elabora un cuadro comparativo de la producción industrial y la producción artesanal, teniendo en cuenta los tres aspectos de comparación de la lectura (tipo de producción, tipo de trabajo y tipos de países).
6.       ¿Por qué se afirma que los países con producción industrial se quedan con más riquezas que los países que no tienen producción industrial?

Reflexiona sobre tus aprendizajes (metacognición):
7.       Menciona 3 cosas que hayas aprendido al realizar esta guía de trabajo.
8.       ¿Cómo se realizó la comparación en esta guía?
9.       ¿Para qué sirve hacer la comparación que se propuso en esta guía?
  

Queridos estudiantes a continuación público guia 4 para la tarea.




GUÍA 4.

 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Objetivo: Reconocer las características de la Revolución industrial y sus consecuencias tecnológicas, económicas, sociales y ambientales.

Conocimientos previos (Pre-saberes):

Responde las siguientes preguntas con base en tus conocimientos previos.

1.       ¿Desde cuándo en la historia de la humanidad se han empleado las máquinas para la producción?
2.       ¿Qué es la revolución industrial?
3.       ¿Cuántos revoluciones industriales han existido?
4.       ¿Qué consecuencias tiene para la humanidad la aplicación de las máquinas a los procesos productivos?

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (adaptación de texto de Mijailov)



En la actualidad es usual que la mayoría de procesos productivos sean llevados a cabo con la utilización de tecnología, porque parece lo más razonable que las máquinas faciliten el trabajo y sobre todo que se pueda producir de manera más rápida, con aumento de la ganancia de los propietarios de las fábricas y atendiendo lo que quieren los consumidores, es decir la demanda. Sin embargo, es necesario detenernos a estudiar cómo comenzó por primera vez este tipo de producción moderna, puesto que antes, en la mayoría de la historiade la humanidad las cosas no fueron así. Además, la aplicación de las máquinas a la producción en serie, ha traído importantes consecuencias para la humanidad, que se aprecian en nuestra forma de vida.

LA PRODUCCIÓN MANUFACTURERA.
Hasta antes del siglo XVIII en la mayoría del planeta se fabricaban todo tipo de mercancías en procesos demanufactura, es decir, empleando herramientas para elaboración manual, por lo que cada pieza fabricada era única y tomaba mucho tiempo. Esto también se conoce como producción artesanal. También se puede decir que la cantidad de producción era poca. Los lugares para fabricar eran talleres artesanales al estilo medieval, en los que existía un maestro experto, oficiales y ayudantes. Se dice que el ambiente de trabajo era descansado y en ocasiones los artesanos eran miembros de la misma familia. Muchos de los artesanos tenían sus talleres en su misma casa y a la vez tenían pequeños cultivos, por lo que podían mantenerse de la artesanía y de la agricultura. Este tipo de producción no estaba pensado para enfrentar la exportación a otros países, sino para vender lo que demandaban los consumidores del mismo reino.
producción conocidos como

LA SITUACIÓN DE INGLATERRA EN EL SIGLO XVIII.
Inglaterra fue el país en el que inició la revolución industrial, por eso se requiere entender cómo era su situación previa.
LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y SU APLICACIÓN A LA PRODUCCIÓN.
El ser humano siempre ha desarrollado tecnología, el descubrimiento del fuego, la rueda, la imprenta, la brújula  y muchos inventos de la antigüedad que se exhibían como curiosidades en el museo de Alejandría en la antigua Grecia, sin embargo, solamente se aplicaron las máquinas a la producción en el siglo XVIII en Inglaterra por primera vez en lo que se conoce como la revolución industrial.
En Inglaterra se comenzó a percibir una oportunidad para participar exitosamente en el comercio internacional produciendo y exportando hilos y confeccionando prendas de vestir. Pero esto no se podría lograr con el tipo de producción manufacturera. Muchos propietarios de talleres y negociantes se esforzaban por encontrar nuevas soluciones para aumentar la cantidad de producción para satisfacer la demanda internacional. Como resultado de esta búsqueda, aparecieron algunos inventos para optimizar el proceso productivo. Algunos de ellos en el hilado, es decir en la separación en hilos a partir de las madejas burdas de la lana virgen de oveja y otros inventos para optimizar el tramado o tejido.


En 1733 Kye inventa la Lanzadera, una máquina que permitía aumentar la velocidad para tejer. Al aplicar esta máquina los hilos no fueron suficientes, porque se tejía muy rápido y se agotaba el hilo existente, entonces fue necesario buscar soluciones para aumentar la velocidad del hilado.  Entonces varios inventores trataron de solucionar el desequilibrio por lo que en 1738 White y Lewis Paul crearon el Rodillo de estirar, que reemplazaba los dedos de los hiladores en la separación de las hebras. En 1765, Hargreaves inventa la Spinning Jenny que es una máquina de hilar por la que un solo trabajador puede poner a mover 16 o 18 devanadoras o husos que separan hilos. En 1769, hubo una disputa por los derechos de invención la machine wáter o máquina de agua, entre Highs y Arkwright, que era una máquina que por primera vez intentaba reemplazar la fuerza del hombre con otra fuente, en este caso el agua, era una máquina de hilar movida con energía hidráulica, es decir con base en el movimiento del agua. En 1779, Crompton inventa la Mula, que es una máquina basada en la Jenny pero logrando un resultado más impresionante porque permitía que un hilador moviera 1200 husos a la vez, produciendo hilos de calidad y resistencia. En 1785, Cartwright inventa el Telar mecánico, que era una máquina de tejer por la que un tejedor producía lo que antes lograban 40 tejedores. El invento de estas máquinas generó un cambio en la manera de producir en los tejidos, ahora se comenzaba a producir más cantidades y de mejor calidad.  Se pasó de los talleres artesanales a la creación de fábricas, que necesitaban locales más grandes a las afueras de las ciudades, en territorios cercanos a ríos para aprovechar la energía hidráulica y los propietarios de las nuevas fábricas ya no eran los artesanos sino comerciantes que contaban con los recursos o con posibilidades de tramitar préstamos a los bancos para poder montar dichas fábricas.

Al mismo tiempo que se venía presentando la evolución de las máquinas para hilar y tejer, se llevaban a cabo otras pruebas que tuvieron un resultado que cambiaría por completo a la humanidad, y era la idea de reemplazar la energía humana por otro tipo de energía pero que pudiera ser más práctica que la hidráulica, de manera que se pudiera emplear en cualquier lugar aunque no existieran ríos cercanos. Esto llevó a que James Watt en 1776 presentara el invento de la Máquina de vapor. Este invento consistía en una caldera llena de agua, que era calentada empleando el carbón, el vapor que el agua produce sale por unos ductos y se conduce hasta donde el inventor quiera para poner en movimiento las máquinas que antes necesitaban de la fuerza humana. Esto quiere decir que la presión del vapor era energía que terminaba poniendo en movimiento cualquier máquina que se le quiera conectar. Es necesario aclarar que en Rusia ya se había inventado esta máquina años antes, pero no se le encontró mayor utilidad, mientras que en Inglaterra apareció en el momento justo puesto que los propietarios de las fábricas la recibieron con gran entusiasmo. Se dice que el patrocinador de James Watt hizo quebrar a otro inventor de apellido Hornblower que también la había inventado, porque no quería compartir ganancias con él. La aplicación de la máquina de vapor hizo posible trasladar las fábricas a la ciudad y aumentar de manera impresionante a cantidad de producción.   

LOS CAMBIOS EN OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Si los inventos de máquinas y sus aplicaciones se hubieran presentado solamente en el tejido, es probable que no estuviéramos hablando actualmente de revolución industrial, por el contrario, los cambios también se llevaron a cabo en otras actividades, que finalmente cambiaron por completo la historia de la humanidad.

- Cambios en la Siderurgia y la Minería: la aparición de las diferentes máquinas, en especial la de vapor hizo que fuera necesario mejorar la obtención del hierro y el acero para su fabricación, Inglaterra tenía minas de carbón pero tenían dificultades con el proceso siderúrgico pues empleaban demasiado carbón vegetal y esto generaba desgaste de los bosques, además la industria naviera también quería la madera, a pesar de contar con minas de carbón de hulla (mineral) no se podía lograr el proceso de colado y forjado porque quedaban residuos con el carbón mineral. Es hasta 1735 que Derby, dueño de minas, logra producir hierro colado o fundido con la utilización de hulla, al lograr retirar el exceso de azufre aplicando cal viva. En 1762 Robek logra algo similar para generar hierro forjado con la utilización de la hulla. Luego, en 1784 se logra el pudelado por Cort y Onions, que es una técnica para producir hierro o acero empleando menos carbón. Después, Hunstman inventó el procedimiento de producción de acero mediante crisol.  Estos avances tuvieron implicaciones en la producción industrial porque el hierro y el acero se conseguían más y eran más baratos. Pero asimismo, la siderurgia también recibió la influencia de la producción industrial al aplicarse los principios de las máquinas en ese campo. Finalmente, la siderurgia y la minería tuvieron influencia en muchos campos: construcción de puentes 1779, construcción de barcos metálicos con planchas de hierro remachadas (1787), fabricación de tuberías para acueducto, construcción de molinos de metal, y la construcción de todo tipo de maquinaria en metal para mejorar la duración, la estabilidad y disminuir el desgaste, construcción de laminadoras, tornos y martillos hidráulicos. La siderurgia inglesa pasó de ser de las más atrasadas a ser la más avanzada del mundo.


- Cambios en los Medios de comunicación: los caminos eran antiguos, muy largos los trayectos para llevar las cargas. Se crearon más de 450 decretos entre 1769 a 1774 para construir nuevos caminos o mejorar los viejos. En 1756 aparecen las primeras comunicaciones postales. Se sustituyeron las bestias por carretas. Pero aún era pesado llevar por tierra los grandes cargamentos. Se propuso la comunicación fluvial, crear canales. En 1755 se construye una canal de 11 millas de Liverpool a Manchester, de ahí en adelante continuó la creación de canales, principalmente para comunicar a Londres con el resto de ciudades (gran canal de unión) en menor tiempo. Pero la verdadera revolución en transportes fue la aplicación del vapor al transporte en los barcos de vapor y la locomotora. El primer barco de vapor fue lazado en 1807 en el río Hudson construido por Robert Fulton, en Gran Bretaña en 1811. En 1816 cruzó por primera vez un barco de vapor el canal de la mancha. En 1819 cruzó uno de esos el atlántico en 25 días, 6 más que uno de vela, por lo que muchos vieron desventaja pero otros encontraron potencial. En 1842 la primera vuelta al mundo en un barco de vapor. Se dieron primeros intentos de aplicar la máquina de vapor de Watt a una carreta en Paris por Cougnaut en 1769, carretas con máquina de vapor, a 3 km y medio por hora, pero el mal estado de los caminos impedía su utilización a gran escala. Desde 1760 en adelante se crearon rieles en hierro, en 1801 los ferrocarriles de tracción animal, y en 1812 el invento de la locomotora a vapor por el inglés George Stephenson. La primera llevando 30 toneladas a una velocidad de 6 km, menos que los caballos, en 1829 Stephenson presenta la locomotora cohete, con velocidad de 60 km sin carga y 25 km con 38 toneladas. En 1830 primer ferrocarril que comunicaba dos centros industriales, Liverpool con Manchester. En 1832 el primero de pasajeros en Francia, de Saint-Etienne y Ruán. En 1835 en Alemania y Rusia. Inició así la transformación del transporte en casi todo el planeta. Pero tuvo posiciones encontradas, pues los campesinos creían que el humo generaba lluvias y problemas en las cosechas, los que estaban en el negocio de los caballos, las carretas y los canales veían con preocupación que sus intereses peligraban y en la política se peleaban por las concesiones y los permisos para tener el control del negocio transportador.


LA RIQUEZA PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Es importante aclarar que fabricar e instalar las máquinas para optimizar los procesos de producción resulta costoso, sin embargo en Inglaterra existían recursos para hacerlo. Estos recursos provenían de la explotación de otras tierras fuera de Europa, como India puesto que Inglaterra se estaba consolidando como un imperio moderno, entonces las riquezas que explotaba de sus colonias en Asia y África llegaban a las ciudades inglesas y quienes las aprovechaban eran negociantes que poco a poco se fueron volviendo cada vez más ricos, entre ellos los banqueros, comerciantes y ahora los propietarios de las fábricas. 

SITUACIÓN SOCIAL EN INGLATERRA
Hacia el siglo XVIII, en Inglaterra ya no se veía como un buen negocio tener grandes extensiones de tierra solamente para el cultivo, al contrario los ricos propietarios del campo comenzaron a comprender la posibilidad de un mejor negocio en la venta de lana, puesto que ésta era una materia prima para la confección de vestuario y en ese país era muy solicitada. Para aprovechar la oportunidad de negocio, los terratenientes ingleses conocidos como señores de la tierra o en inglés Landlords, comenzaron a llenar sus haciendas con ovejas. Entonces, ya no era necesario continuar albergando a las familias de campesinos pobres que habían sido sus trabajadores o sirvientes desde hacía muchas generaciones. Entonces, terminaron expulsándolos de sus tierras. Para lograrlo y que esto no fuera considerado ilegal, tramitaron leyes ante el gobierno por las que se autorizaba echar a los campesinos.


Estos campesinos fueron a parar finalmente a las ciudades y como no conocían otra forma de trabajo muchos terminaron siendo mendigos y algunos otros hasta delincuentes, en su angustia de no dejarse morir de hambre. Frente a la llegada de los miles de campesinos a la ciudad, el gobierno decretó ilegal ser vagabundo, con condenas que podían ir desde una amonestación, a unos latigazos hasta la muerte si se sorprendía reincidiendo en ese supuesto delito. Por ello, estas personas, que eran familias con ancianos y niños, quedaron en una situación muy difícil.


Es fácil entender que los propietarios de las fábricas se aprovecharan de la situación de los nuevos pobres de la ciudad y les ofrecieran trabajo como obreros para manejar las máquinas, teniendo en cuenta que de no aceptar el trabajo iban a ser condenados y perseguidos por vagabundos. Los propietarios de las fábricas sabían de esta situación y ofrecían empleo en condiciones terriblemente injustas, pero los nuevos pobres de la ciudad no tenían muchas alternativas.

En ese punto de la historia se empieza a diferenciar claramente las dos clases sociales más importantes del mundo moderno. Los ricos, dueños maquinaria, dinero y propiedades que se conocerán como la burguesía o los poseedores del capital. Y por el contrario, los pobres, que carecen de propiedades materiales, siendo su única riqueza el trabajo que pueden vender como mano de obra a cambio de un salario, que se conocerán como proletariado, obreros o clase trabajadora.

De esta manera, teniendo en cuenta los cambios en muchas actividades económicas, en el transporte y en la manera de trabajar, se dice que realmente lo que sucedió en Inglaterra fue una verdadera revolución tecnológica que partió la historia de la humanidad en dos. Se considera industrial porque se transformó totalmente la manera de producir, de este momento en adelante la manera de producir más avanzada y exitosa fue la que incluía a las máquinas para aumentar la cantidad de producción, es decir producción en serie, proceso llevado en las grandes fábricas, por lo que se conoce como industrial.

Actividad de comprensión:
Responde las siguientes preguntas con base en la lectura anterior.
1.       Elabora un glosario de los 20 términos que aparecen subrayados en la lectura.
2.       ¿Cómo era la producción en Inglaterra antes de la RI?
3.       ¿Por qué se afirma que el tejido y las confecciones fueron una oportunidad comercial para Inglaterra?
4.       Elabora un cuadro comparativo en  tamaño  1/8 o pliego, con 8 inventos de la RI, en el que aparezca nombre del invento, año, inventor, imagen, descripción del  invento.
5.       Explica en qué consiste la energía hidráulica.
6.       Explica cómo funciona la máquina de vapor, tomando como base la información de la lectura y la imagen 7.
7.       ¿Cómo se presentó la RI en la minería y la siderurgia?
8.       ¿Cómo se presentó la RI en los transportes y la comunicación?
9.       ¿Qué críticas se le hacían al barco de vapor y al tren de vapor?
10.    Elabora un comic de 4 escenas, en el que se aprecie la vida en la época de la RI.
11.    ¿Qué relación tienen la minería, la siderurgia y los transportes en la época de la RI?
12.    ¿Por qué se puede concluir que la RI se basó en dos tipos de injusticia?
13.    ¿De dónde salió el dinero para llevar a cabo la aplicación de los inventos en la RI?
14.    ¿De dónde vino la mano de obra para las fábricas en la RI?
15.    Relate lo que les sucedió a muchos de los campesinos pobres de Inglaterra en la RI?
16.    ¿Por qué se afirma que los burgueses propietarios de las fábricas se aprovecharon de la situación de los pobres en Inglaterra?
17.    ¿Cuáles son las características de los burgueses?
18.    ¿Cuáles son las características de los proletarios?
19.    Según la lectura ¿qué es lo único que tienen los proletarios para ser vendido?
20.    ¿Por qué en Inglaterra se inició la RI?
21.    Elabora una línea de tiempo con 20 sucesos de la RI, ubicando fechas de manera cronológica en cada evento.
22.    ¿Por qué se dice que la RI partió en dos la historia de la humanidad?
23.    ¿Por qué es revolución la RI?
24.    ¿Por qué es industrial la RI?

Reflexiona sobre tus aprendizajes (metacognición):
25.    Menciona 3 cosas que hayas aprendido al realizar esta guía de trabajo.
26.    ¿Cómo se realizó el análisis de lo que fue la RI?


SEGUNDO PERIODO

EJES TEMATICOS

La formación de los imperios coloniales y la economía de occidente.
- el surgimiento de la burguesía como clase económica dominante.
- El control de mercados como una de las bases para formar naciones.
- El pensamiento económico moderno: (capitalismo, libre mercado), (socialismo, economía planificada)

- Revolución Francesa.
- La nación moderna y los ideales nacionalistas.
- organizaciones empresariales.
- las organizaciones de clase (sindicales, campesinas, mujeres, de artesanos, de etnias)
- los partidos y las ideología políticas y sus conflictos en el siglo XIX.

Competencias Disciplinares
- Explico las  principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX (Revolución Industrial)
- Identifico y comparo algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en el mundo en el siglo  XIX y primera mitad del siglo XX (procesos coloniales, en África,  Asia, Oceanía)
- Comparo los procesos imperialistas teniendo en cuenta sus orígenes su impacto en situaciones políticas, económicas, sociales y culturales posteriores.
- Formulo preguntas acerca de hechos políticos, económicos, sociales y culturales.
- planteo hipótesis que respondan provisionalmente estas preguntas.
- utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar
Información.
- Hago planes de búsqueda que incluyan posibles fuentes primarias y segundarias (orales, escritas, iconográficas, virtuales.) y diferentes términos para encontrar información  que conteste mis preguntas.

Competencias Ciudadanas
- Conozco y uso estrategias creativas para generar opciones frente a decisiones colectivas.
- utilizo mecanismos constructivos para encausar mi rabia y enfrentar mis conflictos.
Competencias Laborales
-          Comprendo correctamente las instrucciones.
- identifico actitudes, valores y comportamientos que debo mejorar o  cambiar.

La formación de los imperios coloniales y la economía de occidente





Escribe tus comentarios sobre las imágenes expuestas.


ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA ESTUDIANTES CON NOTAS PENDIENTES

ACTIVIDAD 1
Además de realizar los talleres de la clase en que usted se encuentra atrasado debe realizar lo siguiente:

1. Buscar en youtube el documental Home, verlo y escribir las ideas centrales del texto y las que más te hayan impactado.  Después responder:

a.  Identifique y documente tres escenas del documental que más te impactaron y donde la industrialización en los últimos años ha degradado los recursos naturales.
b. De acuerdo con el video ¿Qué papel juega el mundo capitalista en la crisis ambiental?
c.  ¿Qué papel debe jugar la ética para rehabilitar la vida y el planeta tierra en la actual globalización económica?
d. ¿cuáles son los principales problemas ambientales ocasionados producto de la industrialización en el mundo?


ACTIVIDAD 2

IMPERIALISMO

INTERROGANTES INTRODUCTORIOS: ¿Qué es el imperialismo? ¿Qué es el colonialismo? ¿Cómo fue el proceso imperialista y colonialista en América latina? ¿Qué procesos de imperialismo y colonialismo se está presentando en el mundo del hoy día?

El colonialismo e imperialismo fueron una consecuencia del gran capitalismo. El desarrollo de la producción en masa requirió de crecientes mercados y de fuentes de materias primas. Para obtenerlos, cada potencia industrial trató de asegurar la posesión de territorio en calidad de colonias, especialmente en el África y en Asia. Esto es lo que se llama Colonialismo.

Se denomina imperialismo a la actividad expansiva de las potencias que habían desarrollado una economía capitalista. Tal expansión buscaba dominar políticamente nuevos territorios e instalar en ellos capitales de explotación. Colonialismo e Imperialismo son dos facetas del mismo fenómeno.


LAS CAUSAS DEL IMPERIALISMO Y DEL COLONIALISMO.

Las causas del imperialismo y del capitalismo son variadas, pero la principal de ellas es la mencionada más arriba, es decir, la necesidad de los países donde se había desarrollado el capitalismo industrial de disponer de mercados seguros para la enorme cantidad de bienes que producían y, a la vez, obtener el control de las fuentes de las materias primas requeridas por la industria, al precio más bajo posible. En tal sentido, el imperialismo y el colonialismo se explican, en último término, por razones económicas.

Sin embargo, también influían en él razones o causas de tipo político. En efecto, cada potencia industrial requería ser fuerte militar y políticamente con el fin de poder mantener el control sobre sus posesiones coloniales, siempre codiciadas por las otras potencias. La expansión colonial servía para fortalecer desde el punto de vista geopolítico a la potencia que le practicaba. En base a esta lógica, durante la segunda mitad del siglo XIX no se podía ser potencia de primer orden sin practicar el colonialismo y el imperialismo.

Otro de los factores que contribuyó a la expansión colonial e imperialismo, aunque de manera muy secundaria, fue el crecimiento demográfico que experimentó Europa a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Fue así como entre 1870 y 1914 la población del viejo continente paso desde los 300 a los 450 millones. Las clases sociales más modestas, que experimentaban los problemas señalados más atrás, empezaron a emigrar buscando mejor fortuna en otros continentes. Esta población, en algunos casos, servirá de punto de apoyo a la expansión colonial.

LAS EXPLORACIONES GEOGRÁFICA ABREN EL CAMINO A LA EXPANSIÓN COLONIAL.

En el contexto del gran desarrollo económico, científico y tecnológico que experimentó Europa especialmente durante la segunda mitad del siglo XIX, se generó un considerable interés por impulsar exploraciones geográficas que permitieran conocer aquellas partes del planeta que permanecían ignoradas para el europeo. Fue así como se organizaron innumerables sociedades científica que impulsaron una serie de viajes exploratorios. Las regiones más visitadas correspondieron a Asia y, especialmente, al África, de la cual se conocían principalmente sus fajas costeras.

Entre los exploradores más importantes se puede mencionar a Park y Clappton, que recorrieron el Nieger; Speke y Burton, que remontaron el Nilo hasta sus fuentes; Stanley y Linvington, quienes se internaron por los ríos Zambeze y por el Congo; Barth, Rohirs y Nachtigal, que cruzaron el desierto del Sahara, etc. De tal manera, África iba siendo conocida cada vez más.

También revistieron mucho interés las exploraciones realizadas por el polo. En 1909 Peary logró llegar al polo norte y tres años más tarde Amundsen hacía lo propio en el polo sur.

La gran importancia de las exploraciones geográficas citadas, así como también de otras de menor repercusión, radicó en el hecho de que los exploradores prepararon el camino a las empresas comerciales, a los Estados y a los ejércitos de los países europeos en proceso de expansión, los que así veían facilitada su labor de incorporar dichos territorios como áreas de dominación colonial.

LOS GRANDES IMPERIOS COLONIALES

Como producto de la expansión colonial imperialista de los países europeos, se formaron una serie de imperios, algunos de los cuales, como el británico, venían constituyéndose gradualmente desde un par de siglos atrás. De entre los más importantes podemos destacar los siguientes:

EL IMPERIO BRITÁNICO: Fue éste el más grande de todos los existentes. Estaba compuesto de posesiones ubicadas en los más diversos puntos del planeta. En el Asia contemplaba a la IndiaAfganistán y Birmania, a las que hay que agregarMalaca y Singapur. Además, los ingleses poseían una serie de privilegios en algunos puertos chinos, como eran los casos de Cantón, Hon-Kong y Shanghai, entre otros, con los cuales realizaba un activo comercio.

En el Mediterráneo el Imperio Inglés contaba con una serie de posesiones cuya finalidad principal era servir como enlace con sus dominios asiáticos, especialmente con la India. Para tales fines se procedió a construir el canal de Suez, inaugurado en 1869. Los puntos de apoyo con que los británicos contaban en el mediterráneo era el peñón de Gibraltar y la isla de Maltaprincipalmente. Desde esta última, a través del canal de Suez, era posible la comunicación con Edén, en la península arábiga y desde allí con la India.

Con el objeto de controlar el canal de Suez, los británicos se lanzaron a la conquista de Egipto, desplazando la influencia francesa que allí era considerable. También se apoderaron del Sudan, ubicado inmediatamente al sur. En la parte austral del continente africano llegaron a controlar el Cabo y luego Rhodesia con la intención de enlazar estas posesiones con sus dominios en el norte del continente a través de un corredor en dirección norte-sur, cosa que no lograron debido a que se lo impidieron otras potencias imperialistas. Otras posesiones inglesas en África fueron NigeriaSomalíaKenia y Uganda.

En Oceanía el Imperio Británico poseía Nueva Zelanda, y una serie de archipiélago. En Norteamérica controlaba el Canadá; en el Caribe, Jamaica. En Sudamérica, la Guayana Inglesa y las Islas Malvinas. De tal modo, el Imperio Inglés tenía el carácter universal.

Taller del primer indicador:

1. Realiza una síntesis de la lectura anterior.
2. ¿Por qué el capitalismo es la causa del colonialismo y el imperialismo?
3. ¿Cuáles son las causas de tipo político de imperialismo?
4. Explique las causas secundarias del proceso colonialista e imperialista.
5. ¿Qué papel jugaron los exploradores, en el proceso colonialista?
6. Ubicar los lugares en negrilla, que fueron explorados en África y otros lugares, en un mapa política de África o en el mapamundi y los coloreo en azul.
7. En otro mapamundi, ubico los lugares de posesión del imperio británico y los coloreo en rojo.


18 comentarios:

  1. Muy buenas guias, mil gracias. Uds me la pueden enviar por correo por favor?

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  2. Excelentes trabajo mil gracias, por favor me ayudarías con tercero y cuarto periodo estoy empecen do a trabajar en la parte académica

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  3. Muchas gracias por este material tan interesante e imortante en nuestra labor de docentes,

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  4. quisiera que el material viniera con las respuestas

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  5. super el mateial muy completo gracias

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  6. muy interesante propuesta de planeación y su organización

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