PRIMER PERIODO
EJES TEMÁTICOS
- Los cambios
demográficos y la revolución agrícola.
- El Darwinismo social y las leyes del progreso.
- La primera
Revolución Industrial: ciencia y tecnología para el poder nacional.
- La aparición de la
clase obrera, el socialismo y la legislación moderna para proteger a los
trabajadores.
- Cambio climático a través del tiempo y sus
consecuencias.
Competencias
Competencias
Disciplinares
- Comparo las causas de algunas olas de migración y
desplazamiento humano en nuestro territorio a lo largo del siglo XIX y la
primera mitad del siglo XX (colonización antioqueña, urbanización del
país…)
- Explico las principales características de algunas
revoluciones de los siglos XIX y XIX
(Francesa, industrial)
- Comparo las maneras como distintas comunidades,
etnias y culturas se han relacionado económicamente con el medio ambiente en
Colombia a lo largo de la historia. (Pesca de subienda, cultivo en terrazas…)
- Recolecto y registro la información que obtengo de
diferentes fuentes.
- Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos
estadísticos para analizar información.
Competencias
Ciudadanas
- Identifico y supero emociones, como el resentimiento
y el odio para poder perdonar y reconciliarme con quienes he tenido conflictos.
- Construyo, celebro, mantengo y reparo acuerdos entre
grupos.
-Conozco, analizo y uso los mecanismos de
participación ciudadana.
Competencias
Laborales
- Identifico ideas innovadoras para resolver problemas
de variados contextos.
- respeto y comprendo los puntos de vista de los
otros, aunque esté en desacuerdo con ellos.
- busco mejorar mi forma de relacionarme con otros con
base en sus apreciaciones.
Estrategias
Metodológicas
Las
estrategias metodológicas que se implementaran en el desarrollo de esta unidad
son: lúdicas reflexivas, mesa redonda, lecturas dirigidas las cuales serán
socializadas en clase, talleres, trabajo escrito en el cual se precisaran los
conceptos claves de la unidad, trabajo grupal, cine foro.
Modulo
Talleres
por competencia
Películas
Textos
Libros
Fotocopias
Talleres
Mapas
Sopas
de letras
Internet
Blog
LOS CAMBIOS DEMOGRAFICOS
ACTIVIDAD # 1
1.
Realicemos
la lectura, subrayemos los conceptos desconocidos y con ayuda del diccionario
escribimos su significado.
¿Quiénes y cómo
somos en el mundo?
Quienes
habitamos este planeta no somos todos iguales. Entre un país y otro, entre un
continente y otro, los seres humanos nos diferenciamos notoriamente. Hay
personas de distintas edades y sexo, de variadas etnias y religiones, con
desiguales niveles de educación y de cultura, y que desarrollan trabajos o
actividades económicas diversas.
Cómo nos clasificamos
Para estudiar a la
población mundial se consideran una serie de elementos diferenciadores. Por
ejemplo, se suele clasificarla por su estructura biológica, estructura
socioeconómica, y también sobre la base de su variedad étnica (o de
razas), y cultural.
Cuando
se habla de composición o estructura de una población, se
entiende que se trata del conjunto de caracteres biológicos, culturales y
socioeconómicos que la definen, aunque dos variables son las más importantes
desde el punto de vista demográfico: el sexo y la edad.
Según
estas últimas variables, la composición de una población recibe el nombre de estructura biológica; su mejor expresión es la llamada pirámide de edades, un tipo de gráfico poblacional. Jóvenes,
adultos y ancianos
Las
informaciones que existen sobre la estructura por edades de la población son
muy abundantes. Sin embargo, su calidad varía mucho según los países. Para
hacer más sencillo el tratamiento de la gran cantidad de datos que se recogen
relacionados con este tema, se ha tomado la costumbre de considerar tres
grandes grupos de edad: jóvenes, adultos y ancianos o seniles,
que corresponden a los períodos de formación, actividad y jubilación,
respectivamente.
De
acuerdo a esta clasificación, y a otros sistemas de representación como el diagrama
gráfico o triangular, los resultados indican diferencias muy notorias entre
los países. Por ejemplo, la edad media muestra una discrepancia entre los
países subdesarrollados (como el nuestro) y los países desarrollados (como
Francia). Los primeros son jóvenes por igual, con una edad media igual o
inferior a los 16 años aproximadamente; los segundos presentan una edad media
igual o inferior a los 30 años, aunque no son viejos en forma homogénea.
Se
puede también sostener que los países con un claro predominio de población
joven son los que tienen una alta tasa de natalidad. En cambio, los
países con una superioridad adulta y anciana tienen una tasa de natalidad
reducida, o bien, han sido afectados por guerras, crisis económicas o una
intensa migración. Por lo tanto, son países viejos.
En
el interior de un mismo país también existen grandes diferencias. Las mayores
aparecen entre la población de la ciudad y la del campo. Por regla general, la
gente que habita la ciudad es más joven que la que vive en zonas rurales.
Hombre
y mujer
Durante
mucho tiempo se pensó que había una cantidad similar de hombres y mujeres en el
mundo. Hoy se admite que nacen más varones que mujeres (105 por cada 100). Sin
embargo, la mortalidad masculina, al menos en los países más desarrollados, es
mayor que la femenina.
Existen
dos conceptos que establecen una relación entre ambos sexos: tasa de
masculinidad, que indica la cantidad de varones por cada 100 mujeres, y la tasa
de feminidad, que mide la cantidad de mujeres por cada 100 varones.
Esta
información tiene significado solo a nivel local, ya que las cifras generales
no muestran la realidad de áreas específicas, donde algunas labores, como las
mineras, pesqueras o forestales, favorecen el predominio de la población
masculina, o las de servicio doméstico, donde mayoritariamente trabajan
mujeres, provocando así, una gran diferencia o desproporción entre los sexos.
También las guerras y las migraciones explican el marcado desequilibrio entre
el número de hombres y mujeres en determinado tiempo y lugar histórico.
Teorías sobre la población
El planeta Tierra es finito, limitado.
A escala mundial, surge la inquietud respecto a cuántos cabemos en él. Si el
crecimiento de la población es indefinido y los recursos -alimentos, agua, aire
y tierra, materias primas- son restringidos, ¿es posible un equilibrio entre
población y recursos?
Son varios los filósofos y economistas
que han estudiado este problema. Las diferencias entre ellos se deben a las
distintas conclusiones a que llegan, de acuerdo a las situaciones que han
debido enfrentar y, por lo tanto, recomiendan políticas demográficas diversas,
como las pronatalistas y las antinatalistas.
La
doctrina Malthus
Uno de los primeros
que planteó este tema fue el inglés Thomas Robert Malthus, un pastor
protestante y profesor de Historia y Economía Política, a través de su libro Ensayo
sobre el principio de la población, publicado en 1798. Su idea era que la
población no limitada tenía inclinación a igualar, e incluso, superar, los
medios de subsistencia. Para ilustrarlo comparó dos fenómenos posibles de medir
en números: la población y la producción de alimentos.
La
población, sin lo que él denominó frenos (guerras, epidemias, hambrunas
catastróficas) podía duplicarse cada 25 años; es decir, en progresión
geométrica (1-2-4-8-16...). Y en el caso de la producción de alimentos, se
haría solo por progresión aritmética (1-2-3-4-5-6...). Claramente, la
consecuencia es una sobrepoblación mundial que aparece como inevitable.
Las
soluciones que propuso Malthus, con el fin de restablecer el equilibrio entre
la población y los recursos, consistían en limitar los nacimientos retrasando
el matrimonio y manteniendo para ello a los obreros con salarios mínimos de
subsistencia. Esta visión se le llama maltusianismo demográfico y
actualmente influye todavía en el debate en torno a la población, pues ofrece
un fundamento para la aplicación de medidas orientadas a restringir el número
de nacimientos -por medios naturales y, luego, artificiales- en distintos países
del mundo.
Otra
corriente derivada de esta teoría, la neomaltusiana, difundida en 1973,
indica que el crecimiento demográfico y consumo acelerado de los recursos
terrestres conducirán a la humanidad a una catástrofe en algún momento del
siglo XXI, a no ser que se detenga a tiempo el aumento de la población.
Relacionada
con la anterior, otra postura concluye que la degradación del capital
natural -el agua de los ríos y lagos, la erosión del suelo, el empleo de
productos tóxicos en la agricultura-, se intensifica año a año a causa del
crecimiento de la población y de la necesidad de aumentar la producción para
cubrir las necesidades de dicha población. La solución que plantean quienes
sostienen esta teoría, es interrumpir el incremento en el número de las
personas y el consumo de ellas; es decir, el desarrollo económico. Esto se
bautizó como el maltusianismo económico. Sin embargo, la población
mundial no tardó 25 años en duplicarse, como afirmaba Malthus, sino que un
siglo y medio. Además, cuando este economista inglés hizo públicas sus
conclusiones aún no se había producido la Revolución Industrial
con sus efectos multiplicadores en la producción de alimentos, al provocar un
incremento de los rendimientos agrícolas.
Políticas
de población
Por definición, una política de
población es una estrategia gubernamental hecha con la idea de intervenir,
favoreciendo, restringiendo o manteniendo los índices de crecimiento
poblacional, para alcanzar determinadas metas económicas, sociales y
culturales.
Como
los países con economías débiles experimentaron un retraso debido a, entre
otros factores, sus altas tasas de crecimiento demográfico, se les ha
recomendado adoptar políticas de población que buscan controlar la natalidad.
Estas, conocidas como antinatalistas, consideran necesaria la limitación
de los nacimientos para alcanzar la categoría de países desarrollados.
Estas
políticas, aplicadas durante los últimos 20 años en los países de América
Latina, Asia y África, dieron resultados concretos, al evitar millones de
nacimientos; pero la población sigue creciendo, aunque a un ritmo más lento. Se
proyecta que, al año 2015, la población de las regiones de escaso desarrollo se
incrementará en alrededor de 1.700 millones, mientras que las de economías
desarrolladas solo aumentarán en 57 millones. Estos cálculos tienen un valor
relativo, ya que los conflictos bélicos, las enfermedades epidémicas y los
movimientos migratorios, entre otros factores, pueden debilitar cualquier
proyección.
Pero
no todas las políticas de población son antinatalistas. En la actualidad
hay países -particularmente en Europa- que aplican una política pronatalista,
debido a que hay un alza notoria de personas ancianas por sobre las jóvenes.
Más aún, no proyectan generaciones de reemplazo. Así, estas naciones ven con
preocupación su futuro, pues para mantenerse en su actual situación política,
económica y cultural dependen, en gran parte, de la vitalidad de su población.
En todo caso,
cualquiera que sea la tendencia de la política de población que un país decida
impulsar, al hacerlo, esta se convierte en estrategia de planificación
familiar.
Planificar una familia
La
planificación de la familia obliga a las parejas a definir cuántos hijos
quieren tener y, por lo tanto, cómo pueden impedir los embarazos, ya sea por
métodos naturales o artificiales.
A primera
vista, una familia con dos hijos es más fácil de sacar adelante en la compleja
realidad del mundo actual. La familia extensa, con numerosos hijos, parecía
justificarse cuando faltaba la mano de obra para realizar las tareas
productivas. El reemplazo cada vez mayor de los trabajadores por las máquinas,
ha contribuido a considerar como un problema el aumento de la población.
2. Cuál
es el motivo de las diferencias de los habitantes de un lugar y otro?
3. Explica
las formas en que se puede clasificar la población?
4. Cuáles
son los grupos de edades y cuál es su utilidad?
5. En que consiste la discrepancia entre los
países desarrollados y subdesarrollados?
6. Explica
los conceptos de tasa de natalidad baja y tasa de natalidad alta.
7. Cuál
es la diferencia y la relación demográfica entre hombres y mujeres?
8. Que
factores evidencian el desequilibrio entre hombres y mujeres?
9. Cuáles
son las pretensiones de las teorías pronatalista y antinatalista?
10. Realiza un cuadro comparativo entre las dos
teorías. Ejemplo:
Teoría Pronatalista
|
Teoría Antinatalista:
|
Autor:
|
Auto:
|
Tesis:
|
Tesis:
|
11. En
que consiste la explosión demográfica?
12. Cuál
ha sido la utilidad o beneficios de las políticas de Población?
13. En
que consiste la planificación familiar?
14. En
que beneficia la planificación familiar a un territorio?
15. Si
en un país A existen 30 habitantes por kilómetro y este tiene 1500 kilómetros 2 y el país B existen 45 habitantes por kilómetro 2 y este es de 2000 kilómetros 2,
Cuanto es la suma total de las dos poblaciones?
Revolución
Agrícola
El
desarrollo progresivo de la agricultura y el pastoreo, que permitió pasar
gradualmente de una situación de apropiación de la naturaleza a una de
producción, se conoce como revolución agrícola.
El hombre
vivía en pequeños grupos móviles de recolectores y cazadores, condicionados por
la capacidad de obtener alimento. En algunos de estos grupos comenzaron las
primeras formas de agricultura (de frutos y tubérculos en las áreas tropicales
y de cereales en las regiones templadas y frías) dando como resultado la
sedentarización.
Este
proceso comenzó hace aproximadamente 10.000 años entre los pueblos de la
Mesopotamia y Egipto, y se repitió más tarde en India (6000 aC), China (5000
aC), Europa (4500 aC), África (3000 aC) y América (2500 aC).
Durante
la revolución agrícola, algunas sociedades experimentaron grandes progresos en
su capacidad productiva. Aumentaron el número de plantas cultivadas, mejoraron
sus cualidades genéticas y revolucionaron las técnicas agrícolas con la
adopción de métodos y herramientas más eficaces para la preparación del suelo,
el transporte y el almacenamiento de las cosechas. Se desarrollaron técnicas de
irrigación y de abono del suelo, que al controlar dos de los factores
esenciales de la productividad, aseguraron cosechas cada vez más abundantes.
Estas
sociedades, al ampliar la capacidad de producción, contaron con excedentes de
alimentos que permitieron que un número cada vez mayor de personas abandonara
las actividades de subsistencia. Surgió así la división del trabajo, provocando
procesos de estratificación social y de organización política.
De las
primitivas comunidades agrícolas con uso colectivo de la tierra, se pasó,
progresivamente, a
sociedades de clase asentadas en la propiedad privada.
sociedades de clase asentadas en la propiedad privada.
Estas son
cada vez menos solidarias, ya que las relaciones que antes estaban reguladas
por el parentesco pasan a ser reguladas por factores económicos.
Otro
efecto de esta nueva capacidad productiva fue el gran crecimiento demográfico.
La abundancia de alimentos condujo, finalmente, al nacimiento de las ciudades,
alcanzando algunas, categoría de metrópolis.
Una de
las consecuencias de este proceso fueron los cambios provocados en el
ecosistema. Las especies cultivadas se volvieron más abundantes mientras las
especies silvestres disminuyeron hasta, eventualmente, desaparecer. Finalmente
se redujo la diversidad del ecosistema en su conjunto, transformándose en un
ecosistema relativamente especializado, un agroecosistema, con una finalidad
exclusivamente extractiva.
La
productividad de este nuevo ecosistema suele ser mucho mayor, pero su
diversidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones han disminuido.
Las
innovaciones tecnológicas de la revolución industrial también se ven reflejadas
en las actividades agrícolas. La agricultura se asocia hoy a una mecanización
en gran escala (con el consiguiente consumo de combustibles fósiles) y un uso
exagerado de productos químicos (pesticidas, fertilizantes, etc.); es decir, a
un alto consumo de energía.
Este tipo
de prácticas agrícolas provoca la contaminación del agua, del suelo y de
determinados alimentos (frutas, verduras, leche), la pérdida de biodiversidad y
un consumo creciente de combustibles fósiles.
Esta
actitud está provocada tanto por la obsesión por los cambios rápidos y las
novedades (técnicas, biológicas, químicas, organizativas, etc.), que llevan a
su aplicación mucho antes de que las consecuencias a largo plazo se conozcan,
como por considerar la tierra sólo como un factor de producción.
Un concepto básico para tener en cuenta es el de sustentabilidad. Un
agroecosistema puede considerarse sustentable cuando es capaz de mantener a
través de los años buenos niveles de productividad (biológica y económica) y a
la vez preservar el ambiente y los recursos naturales.
PREGUNTAS DE LECTURA
1. ¿Cuáles
fueron los cambios sociales y políticos que trajo consigo la revolución
agrícola?
2. ¿en
qué lugares comenzó la revolución industrial y por qué?
3. ¿por
qué se afirma que las relaciones se volvieron menos solidarias con la
revolución agrícola?
4. ¿cuáles
fueron los cambios en el territorio que trajo consigo la revolución agrícola?
Entre los salvajes, los individuos débiles en cuerpo y mente desaparecen muy pronto, y los que sobreviven se distinguen comúnmente por su vigorosa salud. Nosotros, los hombres civilizados, en cambio, nos esforzamos por frenar el proceso de eliminación; construimos asilos para los imbéciles, los mutilados y los enfermos; legislamos leyes pobres, y nuestros médicos apelan a toda su habilidad para conservar el mayor tiempo posible la vida de cada individuo. Hay muchísimas razones para creer que la vacuna ha salvado la vida a millares de personas que, por la debilidad de su constitución, hubieran sucumbido a los ataques de la viruela. En consecuencia, los miembros débiles de las sociedades civilizadas propagan su especie.
Nadie que haya asistido a la cría de animales domésticos dudará que esto deba ser muy perjudicial para la raza humana. Es sorprendente ver la rapidez con la que la falta de cuidado o el cuidado mal llevado a cabo conduce a la degeneración de una raza doméstica, pero exceptuando el caso del hombre mismo, casi nadie sería tan ignorante como para permitir que sus peores animales se reproduzcan.
En la actualidad casi todas las cosas se fabrican en procesos de producción
en cadena por medio de la utilización de máquinas que permiten automatizar
las tareas, de manera que se reduce tiempo y costos. Esto tiene incidencia en
el comercio, puesto que la cantidad de mercancías que se produce es inmensa y
estos objetos salen al mercado para ser comercializadas como parte de las
opciones que tiene el consumidor. Por otro lado, se aprecia que los
trabajadores van a empresas y reciben salario a cambio de sus funciones,
presentándose una diferencia entre el trabajador y el dueño de la empresa. Además,
se reconoce una diferencia importante entre los países que fabrican a gran
escala como China y Corea, pero también Alemania y Estados Unidos, frente a
países que fabrican menos y que lo que pueden ofrecer tiene que ver más con
productos naturales no transformados, como café, carbón, frutas y flores, en el
caso de Colombia. Esto lleva a que los países con producción industrial
tiendan a quedarse con mayor riqueza que el resto de países.
En primer lugar, en cuanto a los procesos productivos se puede decir
que hasta el siglo XVIII en la mayoría del planeta la manera de producir que
predominaba era la producción artesanal, es decir, fabricación de todo
tipo de objetos manualmente, con tecnología no maquinizada, en lo que la
elaboración de cada pieza individual era clave, las mercancías se fabricaban
una por una, más como una obra de arte. Estos procesos también son conocidos
como manufactura. La manufactura se llevaba a cabo en talleres
artesanales, con un maestro, oficiales y ayudantes, dependiendo el grado de conocimiento
que se tuviera de la fabricación del objeto. Estos talleres en muchos casos
eran familiares o funcionaban con relaciones muy cercanas entre el dueño del
taller y sus trabajadores. Además, el artesano se sentía satisfecho al ver cada
pieza que fabricaba como su propia creación.
En segundo lugar, el trabajo no se definía solamente en torno al salario,
porque mucha de la población no trabajaba en los talleres artesanales
sino en el campo. Entonces, no era tan usual lo que sucede hoy en día, sino que
el campesino vivía y trabajaba en el mismo lugar, no recibía salario sino que
podía tomar una parte, casi siempre la tercera parte de lo que producía
en la tierra como resultado de la agricultura, ganadería, pesca o
minería. Este es el sistema económico que se conoce como feudalismo. En
el feudalismo la clase dominante, los señores feudales, eran los
propietarios de la tierra, pero necesitaban a los siervos o campesinos
para que se las trabajaran. Los señores feudales permitían a los siervos vivir
en sus tierras pero estos debían trabajarlas renunciando a su libertad, puesto
que quedaban atados a la tierra, no solamente ellos sino sus hijos y nietos,
perdiendo así la posibilidad de elegir qué hacer con su vida.
En la actualidad es usual que la mayoría de procesos productivos sean llevados a cabo con la utilización de tecnología, porque parece lo más razonable que las máquinas faciliten el trabajo y sobre todo que se pueda producir de manera más rápida, con aumento de la ganancia de los propietarios de las fábricas y atendiendo lo que quieren los consumidores, es decir la demanda. Sin embargo, es necesario detenernos a estudiar cómo comenzó por primera vez este tipo de producción moderna, puesto que antes, en la mayoría de la historiade la humanidad las cosas no fueron así. Además, la aplicación de las máquinas a la producción en serie, ha traído importantes consecuencias para la humanidad, que se aprecian en nuestra forma de vida.
En 1733 Kye inventa la Lanzadera, una máquina que permitía aumentar la velocidad para tejer. Al aplicar esta máquina los hilos no fueron suficientes, porque se tejía muy rápido y se agotaba el hilo existente, entonces fue necesario buscar soluciones para aumentar la velocidad del hilado. Entonces varios inventores trataron de solucionar el desequilibrio por lo que en 1738 White y Lewis Paul crearon el Rodillo de estirar, que reemplazaba los dedos de los hiladores en la separación de las hebras. En 1765, Hargreaves inventa la Spinning Jenny que es una máquina de hilar por la que un solo trabajador puede poner a mover 16 o 18 devanadoras o husos que separan hilos. En 1769, hubo una disputa por los derechos de invención la machine wáter o máquina de agua, entre Highs y Arkwright, que era una máquina que por primera vez intentaba reemplazar la fuerza del hombre con otra fuente, en este caso el agua, era una máquina de hilar movida con energía hidráulica, es decir con base en el movimiento del agua. En 1779, Crompton inventa la Mula, que es una máquina basada en la Jenny pero logrando un resultado más impresionante porque permitía que un hilador moviera 1200 husos a la vez, produciendo hilos de calidad y resistencia. En 1785, Cartwright inventa el Telar mecánico, que era una máquina de tejer por la que un tejedor producía lo que antes lograban 40 tejedores. El invento de estas máquinas generó un cambio en la manera de producir en los tejidos, ahora se comenzaba a producir más cantidades y de mejor calidad. Se pasó de los talleres artesanales a la creación de fábricas, que necesitaban locales más grandes a las afueras de las ciudades, en territorios cercanos a ríos para aprovechar la energía hidráulica y los propietarios de las nuevas fábricas ya no eran los artesanos sino comerciantes que contaban con los recursos o con posibilidades de tramitar préstamos a los bancos para poder montar dichas fábricas.
- Cambios en los Medios de comunicación: los caminos eran antiguos, muy largos los trayectos para llevar las cargas. Se crearon más de 450 decretos entre 1769 a 1774 para construir nuevos caminos o mejorar los viejos. En 1756 aparecen las primeras comunicaciones postales. Se sustituyeron las bestias por carretas. Pero aún era pesado llevar por tierra los grandes cargamentos. Se propuso la comunicación fluvial, crear canales. En 1755 se construye una canal de 11 millas de Liverpool a Manchester, de ahí en adelante continuó la creación de canales, principalmente para comunicar a Londres con el resto de ciudades (gran canal de unión) en menor tiempo. Pero la verdadera revolución en transportes fue la aplicación del vapor al transporte en los barcos de vapor y la locomotora. El primer barco de vapor fue lazado en 1807 en el río Hudson construido por Robert Fulton, en Gran Bretaña en 1811. En 1816 cruzó por primera vez un barco de vapor el canal de la mancha. En 1819 cruzó uno de esos el atlántico en 25 días, 6 más que uno de vela, por lo que muchos vieron desventaja pero otros encontraron potencial. En 1842 la primera vuelta al mundo en un barco de vapor. Se dieron primeros intentos de aplicar la máquina de vapor de Watt a una carreta en Paris por Cougnaut en 1769, carretas con máquina de vapor, a 3 km y medio por hora, pero el mal estado de los caminos impedía su utilización a gran escala. Desde 1760 en adelante se crearon rieles en hierro, en 1801 los ferrocarriles de tracción animal, y en 1812 el invento de la locomotora a vapor por el inglés George Stephenson. La primera llevando 30 toneladas a una velocidad de 6 km, menos que los caballos, en 1829 Stephenson presenta la locomotora cohete, con velocidad de 60 km sin carga y 25 km con 38 toneladas. En 1830 primer ferrocarril que comunicaba dos centros industriales, Liverpool con Manchester. En 1832 el primero de pasajeros en Francia, de Saint-Etienne y Ruán. En 1835 en Alemania y Rusia. Inició así la transformación del transporte en casi todo el planeta. Pero tuvo posiciones encontradas, pues los campesinos creían que el humo generaba lluvias y problemas en las cosechas, los que estaban en el negocio de los caballos, las carretas y los canales veían con preocupación que sus intereses peligraban y en la política se peleaban por las concesiones y los permisos para tener el control del negocio transportador.
Estos campesinos fueron a parar finalmente a las ciudades y como no conocían otra forma de trabajo muchos terminaron siendo mendigos y algunos otros hasta delincuentes, en su angustia de no dejarse morir de hambre. Frente a la llegada de los miles de campesinos a la ciudad, el gobierno decretó ilegal ser vagabundo, con condenas que podían ir desde una amonestación, a unos latigazos hasta la muerte si se sorprendía reincidiendo en ese supuesto delito. Por ello, estas personas, que eran familias con ancianos y niños, quedaron en una situación muy difícil.
Es fácil entender que los propietarios de las fábricas se aprovecharan de la situación de los nuevos pobres de la ciudad y les ofrecieran trabajo como obreros para manejar las máquinas, teniendo en cuenta que de no aceptar el trabajo iban a ser condenados y perseguidos por vagabundos. Los propietarios de las fábricas sabían de esta situación y ofrecían empleo en condiciones terriblemente injustas, pero los nuevos pobres de la ciudad no tenían muchas alternativas.
DARWINISMO SOCIAL
Es aquella corriente que extrapola la teoría de la evolución de Charles Darwin al campo social. En el último tercio del siglo XIX, determinados grupos intentaron justificar el imperialismo mediante el argumento de que los individuos y colectividades con mayor capacidad serían los más aptos para sobrevivir, en tanto que aquellos que carecían de esas cualidades estarían condenados a la extinción o a la supeditación. El hombre blanco, con su depurada técnica, organización y superior civilización estaría facultado para“civilizar” y utilizar en provecho propio a los pueblos inferiores. El darwinismo social desembocó directamente en el racismo y la xenofobia. Se expresó de forma radical a lo largo de la primera mitad del siglo XX en el antisemitismo nazi.
Algunos comentarios con respecto a la selección natural actuando en las naciones civilizadas deben añadirse. Este asunto ha sido muy bien discutido por W. R. Greg, y anteriormente por Wallace y Galton. La mayor parte de las observaciones son tomadas de estos autores.
Entre los salvajes, los individuos débiles en cuerpo y mente desaparecen muy pronto, y los que sobreviven se distinguen comúnmente por su vigorosa salud. Nosotros, los hombres civilizados, en cambio, nos esforzamos por frenar el proceso de eliminación; construimos asilos para los imbéciles, los mutilados y los enfermos; legislamos leyes pobres, y nuestros médicos apelan a toda su habilidad para conservar el mayor tiempo posible la vida de cada individuo. Hay muchísimas razones para creer que la vacuna ha salvado la vida a millares de personas que, por la debilidad de su constitución, hubieran sucumbido a los ataques de la viruela. En consecuencia, los miembros débiles de las sociedades civilizadas propagan su especie.
Nadie que haya asistido a la cría de animales domésticos dudará que esto deba ser muy perjudicial para la raza humana. Es sorprendente ver la rapidez con la que la falta de cuidado o el cuidado mal llevado a cabo conduce a la degeneración de una raza doméstica, pero exceptuando el caso del hombre mismo, casi nadie sería tan ignorante como para permitir que sus peores animales se reproduzcan.
Darwin (1871), Parte 1, Cap. V: Natural Selection as affecting Civilised Nations
Darwin hizo una división entre "razas humanas" en dos clases: 1) las "razas civilizadas", y 2) las "razas salvajes". Esto se resalta cuando el biólogo habla de una supuesta relación entre las facultades intelectuales y el tamaño del cerebro, y acepta una cita de clasificación craneométrica en la que se describe a los europeos con la "mayor capacidad" intelectual, mientras que describe a los asiáticos y aborígenes australianos con la "menor capacidad":
La creencia de que existe en el hombre alguna estrecha relación entre el tamaño del cerebro y el desarrollo de las facultades intelectuales se apoya en la comparación de los cráneos de las razas salvajes y las razas civilizadas, de los pueblos antiguos y modernos, y por la analogía de toda la serie de vertebrados. El Dr. J. Barnard Davis ha demostrado por muchas medidas cuidadosas, que la capacidad interna media en el cráneo de los europeos es 92,3 pulgadas cúbicas, en los americanos es de 87,5 y en los asiáticos es de 87,1 y en los australianos es de sólo 81,9 pulgadas cúbicas. El profesor Broca ha encontrado que en el siglo XIX los cráneos de las tumbas en París eran mayores que las de las tumbas del siglo XII, en el periodo de 1484 a 1426, y que el aumento de tamaño, comprobados por mediciones, era exclusivamente en la parte frontal del cráneo - la sede de las facultades intelectuales.
Charles Darwin (1871), Parte I, págs. 54-55
Darwin dedica el capítulo 5 ("Natural Selection as affecting Civilised Nations") de su "El origen del hombre" (1871) a tratar la forma en la que él creía, que la selección natural afectaba a lo que el llamaba las "naciones civilizadas", a la vez que articulaba los conceptos de "raza inferior" y "superior" y daba a conocer lo que él consideraba como "obstáculos" importantes para el incremento numérico de "hombres de cualidades superiores":
Existe en las sociedades civilizadas un obstáculo importante para el incremento numérico de los hombres de cualidades superiores, sobre cuya gravedad insisten Grey yFrancis Galton, a saber: que los pobres y holgazanes, degradados también a veces por los vicios se casan de ordinario a edad temprana, mientras que los jóvenes prudentes y económicos, adornados casi siempre de otras virtudes, lo hacen tarde a fin de reunir recursos económicos con que sostenerse y sostener a sus hijos. [...] Resulta así que los holgazanes, los degradados y, con frecuencia, viciosos tienden a multiplicarse en una proporción más rápida que los próvidos y en general virtuosos [...] En la lucha perpetua por la existencia habría prevalecido la raza inferior, y menos favorecida sobre la superior, y no en virtud de sus buenas cualidades, sino de sus graves defectos.
Darwin (1961), Parte 1, Cap. V, p.186
Darwin expresó que la propagación de las "razas inferiores" causaría un "grave detrimento de la especie humana":
Los miembros débiles de las naciones civilizadas van propagando su naturaleza, con grave detrimento de la especie humana, como fácilmente comprenderán los que se dedican a la cría de animales domésticos. Es incalculable la prontitud con que las razas domésticas degeneran cuando no se las cuida o se les cuida, y a excepción hecha del hombre, ninguno es tan ignorante que permita sacar crías a sus peores animales
Así mismo, escribió que en el futuro, la exterminación de las "razas salvajes" del hombre, generaría sin duda alguna un "estado más civilizado" en la humanidad:17 18 19 20 21
En algún periodo del futuro, no muy distante, como en cuestión de siglos, es casi seguro que las razas civilizadas del hombre exterminarán y reemplazarán a las razas salvajes en todo el mundo. Al mismo tiempo, los monos antropomorfos, tal como el profesor Schaaffhausen ha señalado, serán sin duda exterminados. La ruptura entre el hombre y sus aliados más cercanos entonces será más amplia, porque intervendrá en el hombre en un estado más civilizado, como podemos esperar, incluso que el de los caucásicos, y algunos monos tan inferiores como el mandril, en lugar de como ahora [pasa] entre el negro o el australiano y el gorila.
Para Darwin, tanto las mujeres como las llamadas "razas salvajes" tenía una capacidad craneal menor a la del hombre blanco europeo, esto debido a que estaba convencido que existía una estricta relación entre el tamaño del cerebro y la inteligencia,23 una idea que era la esencia de la craneometría en ese entonces.
DESPUES DE LEER EL ANTERIOR TEXTO, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. Escriba falso o verdadero y explique por qué:
A. El Darwinismo social es una corriente ideológica que contribuyo a organizar la sociedad bajo principios de igualdad y solidaridad. ( ) porque _________________________________________.
B. Los hombres débiles según Darwin sobreviven gracias a los hombres civilizados. ( ) porque _________________________________________________________
C. Darwin hace una comparación entre los animales domésticos y la reproducción desmedida de los hombres débiles dando un mensaje a los hombres civilizados de solidaridad y cooperación. ( ) porque ___________________________________
D. Para Darwin el tamaño de los cráneos estaba asociado al desarrollo de facultades intelectuales. ( ) porque ______________________________________________
E. Darwin consideraba que las razas inferiores permitían el incremento hombres con capacidades superiores. ( ) porque ___________________________________
F. Para Darwin la reproducción de las razas inferiores causaría detrimento a la especie humana. ( ) porque _________________________________________
G. La teoría de Darwin justifica la desigualdad entre los hombres. ( ) porque _________________________________________________________________
2. ¿Es posible afirmar que la teoría de Darwin divide la especie humana y siembra sentimientos de racismo y xenofobia? ¿por qué?
3. ¿En qué se apoya Darwin para demostrar la inferioridad de las “razas inferiores y superiores”, así nombradas por él?
4. ¿Qué opinas de los planteamientos postulados por Darwin? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo? ¿por qué?
GUÍA 2. LA REVOLUCIÓN.
Objetivo:
Conceptualizar en torno a revolución como palabra clave en las ciencias
sociales.
Conocimientos
previos (Pre-saberes):
Responde las siguientes preguntas con
base en tus conocimientos
1.
¿Qué sucedería si
las cosas nunca cambiaran?
2.
¿Cómo definirías
la palabra revolución?
3.
¿Qué revoluciones
conoces?
LA
REVOLUCIÓN
A través de la historia el cambio se ha presentado en casi todos los aspectos naturales y
sociales, es muy difícil encontrar algo que se mantenga estático por siempre.
Sin embargo, no todos los tipos de cambio son iguales.
Existen cambios superfluos, que no conducen
realmente a una transformación de fondo, entre los que se pueden mencionar las reformas
y las innovaciones, que son modificaciones de algo que ya existe.
Algunos ejemplos de estas pueden ser las reformas a una ley o las innovaciones
en aparatos y productos. Y además, existen cambios que hacen parte de procesos
ya conocidos, en los que se sabe que después de una etapa viene otra ya
conocida, por tanto no implica una novedad. En estos casos se habla de desarrollo,
como el desarrollo del cuerpo de un ser vivo o el desarrollo de las capacidades
del pensamiento en un ser humano a través de los años.
Por el contrario, existen transformaciones o
cambios mucho más profundos, que tienen consecuencias radicales, las cosas no
vuelven a ser como fueron antes. Estas transformaciones
profundas pueden clasificarse en dos tipos: las que suceden en largos
periodos de tiempo y en ocasiones llegan a ser imperceptibles para una
generación, y las que toman periodos de tiempo más cortos y que se pueden notar
en una o dos generaciones.
Con respecto a las primeras, las transformaciones
profundas de largo plazo, se pueden encontrar las que conducen hacia una
mejoría de la situación inicial. Esas se conocen como Evolución. Se
habla de evolución del universo, evolución de la vida, evolución del hombre,
que han tomado millones o miles de años para llegar a la situación que
conocemos actualmente. Y si la transformación profunda a largo plazo es
negativa se habla de involución.
En cuanto a las segundas, las
transformaciones profundas de mediano o corto plazo, se pueden encontrar las
que llevan a una mejoría de la situación inicial pero más rápidamente, estas se
conocen como Revolución. Cuando se lleva a cabo una revolución se dice
que “la historia se parte”, porque las cosas definitivamente ya no serán como
eran antes, sus consecuencias empiezan a notarse más pronto y afectan casi
todos los aspectos de la sociedad. Para el estudio de la sociedad es muy
importante comprender las revoluciones, puesto que nos aclara el origen y
consecuencias de situaciones que vivimos en la actualidad.
Las revoluciones pueden clasificarse en revoluciones tecnológicas, que tienen
que ver con descubrimientos o aplicaciones que el ser humano lleva a cabo y que
cambian por completo a la sociedad. Entre ellas se pueden mencionar el
descubrimiento del fuego, la invención de la rueda, la revolución neolítica con
el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, la invención de la imprenta
y más recientemente las tres revoluciones industriales. Es necesario aclarar
que no todo invento o innovación lleva a una revolución tecnológica.
Por
otra parte, se encuentran las revoluciones
del pensamiento, cuando grupos de personas introducen cambios en la manera
de explicar el mundo, y esas nuevas ideas transforman por completo la sociedad.
Entre estas se encuentran el renacimiento, la ilustración, las revoluciones
científicas y las revoluciones culturales del siglo XX, como la liberación
femenina.
Por último, se pueden mencionar las revoluciones sociales, cuando un grupo
de personas llevan a cabo cambios profundos en su sociedad, generalmente como
resultado de haber vivido situaciones injustas. En muchas ocasiones llevar a
cabo estos cambios es difícil, porque otra parte de la sociedad se resiste al
cambio, por lo que suelen enfrentarse y terminar en violencia armada. Las
consecuencias de las revoluciones sociales son profundas porque cambian las
relaciones entre las clases sociales, la economía, las instituciones políticas,
la ley y hasta la cultura.
Teniendo en cuenta lo anterior, una revuelta, una
huelga, una manifestación o una marcha no pueden considerarse como revolución,
pero si puede haber revoluciones sociales que emplean esas estrategias en
varias ocasiones. Como ejemplos de revolución social se pueden mencionar la
revolución francesa, la revolución mexicana y la revolución rusa, entre otras.
Al contrario, cuando se intenta retroceder en una
revolución o devolverse a la situación anterior, se emplea el término de contrarrevolución,
y se le considera opuesta a la revolución.
Actividad
de comprensión:
Responde las siguientes preguntas con
base en la lectura anterior.
1.
Elabora un
glosario de los 7 términos que aparecen subrayados en la lectura.
2.
Explica qué
relación tiene cada una de las 3 imágenes
con la lectura.
3.
Según la lectura
¿cuál es la diferencia entre cambios superfluos y transformaciones profundas?
4.
Según la lectura ¿cuál
es la diferencia entre evolución y revolución?
5.
¿Qué significa la
expresión “la historia se parte”?
6.
Elabora un mapa
conceptual para el concepto revolución y
para cada uno de los conceptos que aparece en negrilla en la lectura (4
en total).
7.
¿Cuál es la
diferencia entre revolución y contrarrevolución?
Reflexiona
sobre tus aprendizajes (metacognición):
8.
Menciona 3 cosas
que hayas aprendido al realizar esta guía de trabajo.
GUÍA 3. ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
Objetivo: Comparar las diferencias de la producción antes
y después de la revolución industrial.
Conocimientos
previos (Pre-saberes):
Responde las siguientes preguntas con
base en tus conocimientos previos.
1.
¿Cómo se llevan a
cabo los procesos productivos para elaborar las mercancías que consumimos en la
actualidad?
2.
Elabora un dibujo
en el que se muestre el proceso de producción de dos mercancías que conozcas.
3.
¿Cómo se produce
actualmente y cómo se producía antes del siglo XVIII?
EL
MUNDO ANTES Y DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
|
I
|
Sin embargo, se puede decir que las características
de la producción industrial no han sido iguales en todas las épocas históricas
de la humanidad. Antes de la revolución industrial muchas de estas cosas
funcionaban de otra manera.
|
I
|
|
I
|
En tercer lugar, los reinos no presentaban
diferencias tan grandes en su tecnología y su economía. Algún reino podía
destacarse más que otro por su habilidad militar, con lo que algunos terminaban
convirtiéndose en imperios que podían aprovecharse de las riquezas de
otras regiones, con el saqueo de sus colonias.
Pero ¿cómo se llevó a cabo el cambio en la historia
para que en la actualidad la industria, el salario y las diferencias
entre los países sean tan importantes en nuestra sociedad?
Para responder esa pregunta es necesario estudiar
la revolución industrial, porque no solamente nos permite conocer el momento
del cambio, sino comprender también el sistema en el que vivimos en la
actualidad y sus principales problemas.
Actividad
de comprensión:
Responde las siguientes preguntas con
base en la lectura anterior.
1.
Elabora un
glosario de los 12 términos que aparecen subrayados en la lectura.
2.
¿En qué consiste
el feudalismo?
3.
¿Por qué se puede
afirmar que los siervos no recibían salario por su trabajo?
4.
Compare las 3
imágenes y escriba 10 conclusiones al respecto.
5.
Elabora un cuadro
comparativo de la producción industrial y la producción artesanal, teniendo en
cuenta los tres aspectos de comparación de la lectura (tipo de producción, tipo
de trabajo y tipos de países).
6.
¿Por qué se
afirma que los países con producción industrial se quedan con más riquezas que
los países que no tienen producción industrial?
Reflexiona
sobre tus aprendizajes (metacognición):
7.
Menciona 3 cosas
que hayas aprendido al realizar esta guía de trabajo.
8.
¿Cómo se realizó
la comparación en esta guía?
9.
¿Para qué sirve
hacer la comparación que se propuso en esta guía?
Queridos estudiantes a continuación público guia 4 para la tarea.
GUÍA 4.
REVOLUCIÓN
INDUSTRIAL.
Objetivo: Reconocer las características de la Revolución
industrial y sus consecuencias tecnológicas, económicas, sociales y ambientales.
Conocimientos
previos (Pre-saberes):
Responde las siguientes preguntas con
base en tus conocimientos previos.
1.
¿Desde cuándo en
la historia de la humanidad se han empleado las máquinas para la producción?
2.
¿Qué es la
revolución industrial?
3.
¿Cuántos
revoluciones industriales han existido?
4.
¿Qué
consecuencias tiene para la humanidad la aplicación de las máquinas a los
procesos productivos?
LA
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (adaptación de texto de Mijailov)
En la actualidad es usual que la mayoría de procesos productivos sean llevados a cabo con la utilización de tecnología, porque parece lo más razonable que las máquinas faciliten el trabajo y sobre todo que se pueda producir de manera más rápida, con aumento de la ganancia de los propietarios de las fábricas y atendiendo lo que quieren los consumidores, es decir la demanda. Sin embargo, es necesario detenernos a estudiar cómo comenzó por primera vez este tipo de producción moderna, puesto que antes, en la mayoría de la historiade la humanidad las cosas no fueron así. Además, la aplicación de las máquinas a la producción en serie, ha traído importantes consecuencias para la humanidad, que se aprecian en nuestra forma de vida.
LA
PRODUCCIÓN MANUFACTURERA.
Hasta antes del siglo XVIII en la mayoría del
planeta se fabricaban todo tipo de mercancías en procesos demanufactura, es decir, empleando herramientas para
elaboración manual, por lo que cada pieza fabricada era única y tomaba mucho
tiempo. Esto también se conoce como producción artesanal. También se
puede decir que la cantidad de producción era poca. Los lugares para fabricar
eran talleres artesanales al estilo medieval, en los que existía un
maestro experto, oficiales y ayudantes. Se dice que el ambiente de trabajo era
descansado y en ocasiones los artesanos eran miembros de la misma familia.
Muchos de los artesanos tenían sus talleres en su misma casa y a la vez tenían
pequeños cultivos, por lo que podían mantenerse de la artesanía y de la
agricultura. Este tipo de producción no estaba pensado para enfrentar la exportación
a otros países, sino para vender lo que demandaban los consumidores del mismo
reino.
producción conocidos como
producción conocidos como
LA SITUACIÓN
DE INGLATERRA EN EL SIGLO XVIII.
Inglaterra fue el país en el que inició la
revolución industrial, por eso se requiere entender cómo era su situación
previa.
LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y SU APLICACIÓN A LA
PRODUCCIÓN.
El ser humano siempre ha desarrollado tecnología,
el descubrimiento del fuego, la rueda, la imprenta, la brújula y muchos inventos de la antigüedad que se
exhibían como curiosidades en el museo de Alejandría en la antigua Grecia, sin
embargo, solamente se aplicaron las máquinas a la producción en el siglo XVIII
en Inglaterra por primera vez en lo que se conoce como la revolución
industrial.
En Inglaterra se comenzó a percibir una oportunidad
para participar exitosamente en el comercio internacional produciendo y
exportando hilos y confeccionando prendas de vestir. Pero esto no se podría
lograr con el tipo de producción manufacturera. Muchos propietarios de talleres
y negociantes se esforzaban por encontrar nuevas soluciones para aumentar la
cantidad de producción para satisfacer la demanda internacional. Como resultado
de esta búsqueda, aparecieron algunos inventos para optimizar el proceso
productivo. Algunos de ellos en el hilado, es decir en la separación en
hilos a partir de las madejas burdas de la lana virgen de oveja y otros
inventos para optimizar el tramado o tejido.
En 1733 Kye inventa la Lanzadera, una máquina que permitía aumentar la velocidad para tejer. Al aplicar esta máquina los hilos no fueron suficientes, porque se tejía muy rápido y se agotaba el hilo existente, entonces fue necesario buscar soluciones para aumentar la velocidad del hilado. Entonces varios inventores trataron de solucionar el desequilibrio por lo que en 1738 White y Lewis Paul crearon el Rodillo de estirar, que reemplazaba los dedos de los hiladores en la separación de las hebras. En 1765, Hargreaves inventa la Spinning Jenny que es una máquina de hilar por la que un solo trabajador puede poner a mover 16 o 18 devanadoras o husos que separan hilos. En 1769, hubo una disputa por los derechos de invención la machine wáter o máquina de agua, entre Highs y Arkwright, que era una máquina que por primera vez intentaba reemplazar la fuerza del hombre con otra fuente, en este caso el agua, era una máquina de hilar movida con energía hidráulica, es decir con base en el movimiento del agua. En 1779, Crompton inventa la Mula, que es una máquina basada en la Jenny pero logrando un resultado más impresionante porque permitía que un hilador moviera 1200 husos a la vez, produciendo hilos de calidad y resistencia. En 1785, Cartwright inventa el Telar mecánico, que era una máquina de tejer por la que un tejedor producía lo que antes lograban 40 tejedores. El invento de estas máquinas generó un cambio en la manera de producir en los tejidos, ahora se comenzaba a producir más cantidades y de mejor calidad. Se pasó de los talleres artesanales a la creación de fábricas, que necesitaban locales más grandes a las afueras de las ciudades, en territorios cercanos a ríos para aprovechar la energía hidráulica y los propietarios de las nuevas fábricas ya no eran los artesanos sino comerciantes que contaban con los recursos o con posibilidades de tramitar préstamos a los bancos para poder montar dichas fábricas.
Al mismo tiempo que se venía presentando la
evolución de las máquinas para hilar y tejer, se llevaban a cabo otras pruebas
que tuvieron un resultado que cambiaría por completo a la humanidad, y era la
idea de reemplazar la energía humana por otro tipo de energía pero que pudiera
ser más práctica que la hidráulica, de manera que se pudiera emplear en
cualquier lugar aunque no existieran ríos cercanos. Esto llevó a que James Watt
en 1776 presentara el invento de la Máquina
de vapor. Este invento consistía en una caldera llena de agua, que era
calentada empleando el carbón, el vapor que el agua produce sale por unos
ductos y se conduce hasta donde el inventor quiera para poner en movimiento las
máquinas que antes necesitaban de la fuerza humana. Esto quiere decir que la
presión del vapor era energía que terminaba poniendo en movimiento cualquier
máquina que se le quiera conectar. Es necesario aclarar que en Rusia ya se
había inventado esta máquina años antes, pero no se le encontró mayor utilidad,
mientras que en Inglaterra apareció en el momento justo puesto que los
propietarios de las fábricas la recibieron con gran entusiasmo. Se dice que el
patrocinador de James Watt hizo quebrar a otro inventor de apellido Hornblower
que también la había inventado, porque no quería compartir ganancias con él. La
aplicación de la máquina de vapor hizo posible trasladar las fábricas a la
ciudad y aumentar de manera impresionante a cantidad de producción.
LOS CAMBIOS EN OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Si los inventos de máquinas y sus aplicaciones se
hubieran presentado solamente en el tejido, es probable que no estuviéramos
hablando actualmente de revolución industrial, por el contrario, los cambios
también se llevaron a cabo en otras actividades, que finalmente cambiaron por completo
la historia de la humanidad.
- Cambios en la Siderurgia y la Minería:
la aparición de las diferentes máquinas, en especial la de vapor hizo que fuera
necesario mejorar la obtención del hierro y el acero para su fabricación,
Inglaterra tenía minas de carbón pero tenían dificultades con el proceso
siderúrgico pues empleaban demasiado carbón vegetal y esto generaba desgaste de
los bosques, además la industria naviera también quería la madera, a pesar de
contar con minas de carbón de hulla (mineral) no se podía lograr el proceso de
colado y forjado porque quedaban residuos con el carbón mineral. Es hasta 1735
que Derby, dueño de minas, logra producir hierro colado o fundido con la
utilización de hulla, al lograr retirar el exceso de azufre aplicando cal viva.
En 1762 Robek logra algo similar para generar hierro forjado con la utilización
de la hulla. Luego, en 1784 se logra el pudelado por Cort y Onions, que es una
técnica para producir hierro o acero empleando menos carbón. Después, Hunstman
inventó el procedimiento de producción de acero mediante crisol. Estos avances tuvieron implicaciones en la
producción industrial porque el hierro y el acero se conseguían más y eran más
baratos. Pero asimismo, la siderurgia también recibió la influencia de la producción
industrial al aplicarse los principios de las máquinas en ese campo.
Finalmente, la siderurgia y la minería tuvieron influencia en muchos campos:
construcción de puentes 1779, construcción de barcos metálicos con planchas de
hierro remachadas (1787), fabricación de tuberías para acueducto, construcción
de molinos de metal, y la construcción de todo tipo de maquinaria en metal para
mejorar la duración, la estabilidad y disminuir el desgaste, construcción de
laminadoras, tornos y martillos hidráulicos. La siderurgia inglesa pasó de ser
de las más atrasadas a ser la más avanzada del mundo.
- Cambios en los Medios de comunicación: los caminos eran antiguos, muy largos los trayectos para llevar las cargas. Se crearon más de 450 decretos entre 1769 a 1774 para construir nuevos caminos o mejorar los viejos. En 1756 aparecen las primeras comunicaciones postales. Se sustituyeron las bestias por carretas. Pero aún era pesado llevar por tierra los grandes cargamentos. Se propuso la comunicación fluvial, crear canales. En 1755 se construye una canal de 11 millas de Liverpool a Manchester, de ahí en adelante continuó la creación de canales, principalmente para comunicar a Londres con el resto de ciudades (gran canal de unión) en menor tiempo. Pero la verdadera revolución en transportes fue la aplicación del vapor al transporte en los barcos de vapor y la locomotora. El primer barco de vapor fue lazado en 1807 en el río Hudson construido por Robert Fulton, en Gran Bretaña en 1811. En 1816 cruzó por primera vez un barco de vapor el canal de la mancha. En 1819 cruzó uno de esos el atlántico en 25 días, 6 más que uno de vela, por lo que muchos vieron desventaja pero otros encontraron potencial. En 1842 la primera vuelta al mundo en un barco de vapor. Se dieron primeros intentos de aplicar la máquina de vapor de Watt a una carreta en Paris por Cougnaut en 1769, carretas con máquina de vapor, a 3 km y medio por hora, pero el mal estado de los caminos impedía su utilización a gran escala. Desde 1760 en adelante se crearon rieles en hierro, en 1801 los ferrocarriles de tracción animal, y en 1812 el invento de la locomotora a vapor por el inglés George Stephenson. La primera llevando 30 toneladas a una velocidad de 6 km, menos que los caballos, en 1829 Stephenson presenta la locomotora cohete, con velocidad de 60 km sin carga y 25 km con 38 toneladas. En 1830 primer ferrocarril que comunicaba dos centros industriales, Liverpool con Manchester. En 1832 el primero de pasajeros en Francia, de Saint-Etienne y Ruán. En 1835 en Alemania y Rusia. Inició así la transformación del transporte en casi todo el planeta. Pero tuvo posiciones encontradas, pues los campesinos creían que el humo generaba lluvias y problemas en las cosechas, los que estaban en el negocio de los caballos, las carretas y los canales veían con preocupación que sus intereses peligraban y en la política se peleaban por las concesiones y los permisos para tener el control del negocio transportador.
LA RIQUEZA PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO LA
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Es importante aclarar que fabricar e
instalar las máquinas para optimizar los procesos de producción resulta
costoso, sin embargo en Inglaterra existían recursos para hacerlo. Estos
recursos provenían de la explotación de otras tierras fuera de Europa, como
India puesto que Inglaterra se estaba consolidando como un imperio moderno,
entonces las riquezas que explotaba de sus colonias en Asia y África llegaban a
las ciudades inglesas y quienes las aprovechaban eran negociantes que poco a
poco se fueron volviendo cada vez más ricos, entre ellos los banqueros,
comerciantes y ahora los propietarios de las fábricas.
SITUACIÓN SOCIAL EN INGLATERRA
Hacia el siglo XVIII, en Inglaterra ya no se
veía como un buen negocio tener grandes extensiones de tierra solamente para el
cultivo, al contrario los ricos propietarios del campo comenzaron a comprender
la posibilidad de un mejor negocio en la venta de lana, puesto que ésta era una
materia prima para la confección de vestuario y en ese país era muy solicitada.
Para aprovechar la oportunidad de negocio, los terratenientes ingleses
conocidos como señores de la tierra o en inglés Landlords, comenzaron a
llenar sus haciendas con ovejas. Entonces, ya no era necesario continuar
albergando a las familias de campesinos pobres que habían sido sus trabajadores
o sirvientes desde hacía muchas generaciones. Entonces, terminaron
expulsándolos de sus tierras. Para lograrlo y que esto no fuera considerado
ilegal, tramitaron leyes ante el gobierno por las que se autorizaba echar a los
campesinos.
Estos campesinos fueron a parar finalmente a las ciudades y como no conocían otra forma de trabajo muchos terminaron siendo mendigos y algunos otros hasta delincuentes, en su angustia de no dejarse morir de hambre. Frente a la llegada de los miles de campesinos a la ciudad, el gobierno decretó ilegal ser vagabundo, con condenas que podían ir desde una amonestación, a unos latigazos hasta la muerte si se sorprendía reincidiendo en ese supuesto delito. Por ello, estas personas, que eran familias con ancianos y niños, quedaron en una situación muy difícil.
Es fácil entender que los propietarios de las fábricas se aprovecharan de la situación de los nuevos pobres de la ciudad y les ofrecieran trabajo como obreros para manejar las máquinas, teniendo en cuenta que de no aceptar el trabajo iban a ser condenados y perseguidos por vagabundos. Los propietarios de las fábricas sabían de esta situación y ofrecían empleo en condiciones terriblemente injustas, pero los nuevos pobres de la ciudad no tenían muchas alternativas.
En ese punto de la historia se empieza a diferenciar
claramente las dos clases sociales más importantes del mundo moderno. Los
ricos, dueños maquinaria, dinero y propiedades que se conocerán como la burguesía
o los poseedores del capital. Y por el contrario, los pobres, que carecen de
propiedades materiales, siendo su única riqueza el trabajo que pueden vender
como mano de obra a cambio de un salario, que se conocerán como proletariado,
obreros o clase trabajadora.
De esta manera,
teniendo en cuenta los cambios en muchas actividades económicas, en el
transporte y en la manera de trabajar, se dice que realmente lo que sucedió en
Inglaterra fue una verdadera revolución tecnológica que partió la historia de
la humanidad en dos. Se considera industrial porque se transformó totalmente la
manera de producir, de este momento en adelante la manera de producir más
avanzada y exitosa fue la que incluía a las máquinas para aumentar la cantidad
de producción, es decir producción en serie, proceso llevado en las grandes
fábricas, por lo que se conoce como industrial.
Actividad
de comprensión:
Responde las siguientes preguntas con
base en la lectura anterior.
1.
Elabora un
glosario de los 20 términos que aparecen subrayados en la lectura.
2.
¿Cómo era la
producción en Inglaterra antes de la RI?
3.
¿Por qué se
afirma que el tejido y las confecciones fueron una oportunidad comercial para
Inglaterra?
4.
Elabora un cuadro
comparativo en tamaño 1/8 o pliego, con 8 inventos de la RI, en el
que aparezca nombre del invento, año, inventor, imagen, descripción del invento.
5.
Explica en qué
consiste la energía hidráulica.
6.
Explica cómo
funciona la máquina de vapor, tomando como base la información de la lectura y
la imagen 7.
7.
¿Cómo se presentó
la RI en la minería y la siderurgia?
8.
¿Cómo se presentó
la RI en los transportes y la comunicación?
9.
¿Qué críticas se
le hacían al barco de vapor y al tren de vapor?
10.
Elabora un comic
de 4 escenas, en el que se aprecie la vida en la época de la RI.
11.
¿Qué relación
tienen la minería, la siderurgia y los transportes en la época de la RI?
12.
¿Por qué se puede
concluir que la RI se basó en dos tipos de injusticia?
13.
¿De dónde salió
el dinero para llevar a cabo la aplicación de los inventos en la RI?
14.
¿De dónde vino la
mano de obra para las fábricas en la RI?
15.
Relate lo que les
sucedió a muchos de los campesinos pobres de Inglaterra en la RI?
16.
¿Por qué se
afirma que los burgueses propietarios de las fábricas se aprovecharon de la
situación de los pobres en Inglaterra?
17.
¿Cuáles son las
características de los burgueses?
18.
¿Cuáles son las
características de los proletarios?
19.
Según la lectura
¿qué es lo único que tienen los proletarios para ser vendido?
20.
¿Por qué en
Inglaterra se inició la RI?
21.
Elabora una línea
de tiempo con 20 sucesos de la RI, ubicando fechas de manera cronológica en
cada evento.
22.
¿Por qué se dice
que la RI partió en dos la historia de la humanidad?
23.
¿Por qué es
revolución la RI?
24. ¿Por qué es industrial la RI?
Reflexiona
sobre tus aprendizajes (metacognición):
25. Menciona 3 cosas que hayas aprendido al realizar esta
guía de trabajo.
26. ¿Cómo se realizó el análisis de lo que fue la RI?
SEGUNDO PERIODO
EJES TEMATICOS
La formación de los imperios coloniales y la economía
de occidente.
- el surgimiento de la burguesía como clase económica
dominante.
- El control de mercados como una de las bases para
formar naciones.
- El pensamiento económico moderno: (capitalismo,
libre mercado), (socialismo, economía planificada)
- Revolución Francesa.
- La nación moderna y los ideales nacionalistas.
- organizaciones empresariales.
- las organizaciones de clase (sindicales, campesinas,
mujeres, de artesanos, de etnias)
- los partidos y las ideología políticas y sus conflictos en el siglo XIX.
Competencias
Disciplinares
- Explico las
principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII
y XIX (Revolución Industrial)
- Identifico y comparo algunos de los procesos
políticos que tuvieron lugar en el mundo en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX (procesos
coloniales, en África, Asia, Oceanía)
- Comparo los procesos imperialistas teniendo en
cuenta sus orígenes su impacto en situaciones políticas, económicas, sociales y
culturales posteriores.
- Formulo preguntas acerca de hechos políticos,
económicos, sociales y culturales.
- planteo hipótesis que respondan provisionalmente
estas preguntas.
- utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos
estadísticos para analizar
Información.
- Hago planes de búsqueda que incluyan posibles
fuentes primarias y segundarias (orales, escritas, iconográficas, virtuales.) y
diferentes términos para encontrar información
que conteste mis preguntas.
Competencias
Ciudadanas
- Conozco y uso estrategias creativas para generar
opciones frente a decisiones colectivas.
- utilizo mecanismos constructivos para encausar mi
rabia y enfrentar mis conflictos.
Competencias
Laborales
-
Comprendo correctamente las instrucciones.
- identifico actitudes,
valores y comportamientos que debo mejorar o
cambiar.La formación de los imperios coloniales y la economía de occidente
Escribe tus comentarios sobre las imágenes expuestas.
ACTIVIDAD DE REFUERZO PARA ESTUDIANTES CON NOTAS PENDIENTES
ACTIVIDAD 1
Además de realizar los talleres de la clase en que usted se encuentra atrasado debe realizar lo siguiente:
1. Buscar en youtube el documental Home, verlo y escribir las ideas centrales del texto y las que más te hayan impactado. Después responder:
a. Identifique y documente tres escenas del documental que más te impactaron y donde la industrialización en los últimos años ha degradado los recursos naturales.
b. De acuerdo con el video ¿Qué papel juega el mundo capitalista en la crisis ambiental?
c. ¿Qué papel debe jugar la ética para rehabilitar la vida y el planeta tierra en la actual globalización económica?
d. ¿cuáles son los principales problemas ambientales ocasionados producto de la industrialización en el mundo?
ACTIVIDAD 2
IMPERIALISMO
INTERROGANTES INTRODUCTORIOS: ¿Qué es el imperialismo? ¿Qué es el colonialismo? ¿Cómo fue el proceso imperialista y colonialista en América latina? ¿Qué procesos de imperialismo y colonialismo se está presentando en el mundo del hoy día?
El colonialismo e imperialismo fueron una consecuencia del gran capitalismo. El desarrollo de la producción en masa requirió de crecientes mercados y de fuentes de materias primas. Para obtenerlos, cada potencia industrial trató de asegurar la posesión de territorio en calidad de colonias, especialmente en el África y en Asia. Esto es lo que se llama Colonialismo.
Se denomina imperialismo a la actividad expansiva de las potencias que habían desarrollado una economía capitalista. Tal expansión buscaba dominar políticamente nuevos territorios e instalar en ellos capitales de explotación. Colonialismo e Imperialismo son dos facetas del mismo fenómeno.
LAS CAUSAS DEL IMPERIALISMO Y DEL COLONIALISMO.
Las causas del imperialismo y del capitalismo son variadas, pero la principal de ellas es la mencionada más arriba, es decir, la necesidad de los países donde se había desarrollado el capitalismo industrial de disponer de mercados seguros para la enorme cantidad de bienes que producían y, a la vez, obtener el control de las fuentes de las materias primas requeridas por la industria, al precio más bajo posible. En tal sentido, el imperialismo y el colonialismo se explican, en último término, por razones económicas.
Sin embargo, también influían en él razones o causas de tipo político. En efecto, cada potencia industrial requería ser fuerte militar y políticamente con el fin de poder mantener el control sobre sus posesiones coloniales, siempre codiciadas por las otras potencias. La expansión colonial servía para fortalecer desde el punto de vista geopolítico a la potencia que le practicaba. En base a esta lógica, durante la segunda mitad del siglo XIX no se podía ser potencia de primer orden sin practicar el colonialismo y el imperialismo.
Otro de los factores que contribuyó a la expansión colonial e imperialismo, aunque de manera muy secundaria, fue el crecimiento demográfico que experimentó Europa a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Fue así como entre 1870 y 1914 la población del viejo continente paso desde los 300 a los 450 millones. Las clases sociales más modestas, que experimentaban los problemas señalados más atrás, empezaron a emigrar buscando mejor fortuna en otros continentes. Esta población, en algunos casos, servirá de punto de apoyo a la expansión colonial.
LAS EXPLORACIONES GEOGRÁFICA ABREN EL CAMINO A LA EXPANSIÓN COLONIAL.
En el contexto del gran desarrollo económico, científico y tecnológico que experimentó Europa especialmente durante la segunda mitad del siglo XIX, se generó un considerable interés por impulsar exploraciones geográficas que permitieran conocer aquellas partes del planeta que permanecían ignoradas para el europeo. Fue así como se organizaron innumerables sociedades científica que impulsaron una serie de viajes exploratorios. Las regiones más visitadas correspondieron a Asia y, especialmente, al África, de la cual se conocían principalmente sus fajas costeras.
Entre los exploradores más importantes se puede mencionar a Park y Clappton, que recorrieron el Nieger; Speke y Burton, que remontaron el Nilo hasta sus fuentes; Stanley y Linvington, quienes se internaron por los ríos Zambeze y por el Congo; Barth, Rohirs y Nachtigal, que cruzaron el desierto del Sahara, etc. De tal manera, África iba siendo conocida cada vez más.
También revistieron mucho interés las exploraciones realizadas por el polo. En 1909 Peary logró llegar al polo norte y tres años más tarde Amundsen hacía lo propio en el polo sur.
La gran importancia de las exploraciones geográficas citadas, así como también de otras de menor repercusión, radicó en el hecho de que los exploradores prepararon el camino a las empresas comerciales, a los Estados y a los ejércitos de los países europeos en proceso de expansión, los que así veían facilitada su labor de incorporar dichos territorios como áreas de dominación colonial.
LOS GRANDES IMPERIOS COLONIALES
Como producto de la expansión colonial imperialista de los países europeos, se formaron una serie de imperios, algunos de los cuales, como el británico, venían constituyéndose gradualmente desde un par de siglos atrás. De entre los más importantes podemos destacar los siguientes:
EL IMPERIO BRITÁNICO: Fue éste el más grande de todos los existentes. Estaba compuesto de posesiones ubicadas en los más diversos puntos del planeta. En el Asia contemplaba a la India, Afganistán y Birmania, a las que hay que agregarMalaca y Singapur. Además, los ingleses poseían una serie de privilegios en algunos puertos chinos, como eran los casos de Cantón, Hon-Kong y Shanghai, entre otros, con los cuales realizaba un activo comercio.
En el Mediterráneo el Imperio Inglés contaba con una serie de posesiones cuya finalidad principal era servir como enlace con sus dominios asiáticos, especialmente con la India. Para tales fines se procedió a construir el canal de Suez, inaugurado en 1869. Los puntos de apoyo con que los británicos contaban en el mediterráneo era el peñón de Gibraltar y la isla de Maltaprincipalmente. Desde esta última, a través del canal de Suez, era posible la comunicación con Edén, en la península arábiga y desde allí con la India.
Con el objeto de controlar el canal de Suez, los británicos se lanzaron a la conquista de Egipto, desplazando la influencia francesa que allí era considerable. También se apoderaron del Sudan, ubicado inmediatamente al sur. En la parte austral del continente africano llegaron a controlar el Cabo y luego Rhodesia con la intención de enlazar estas posesiones con sus dominios en el norte del continente a través de un corredor en dirección norte-sur, cosa que no lograron debido a que se lo impidieron otras potencias imperialistas. Otras posesiones inglesas en África fueron Nigeria, Somalía, Kenia y Uganda.
En Oceanía el Imperio Británico poseía Nueva Zelanda, y una serie de archipiélago. En Norteamérica controlaba el Canadá; en el Caribe, Jamaica. En Sudamérica, la Guayana Inglesa y las Islas Malvinas. De tal modo, el Imperio Inglés tenía el carácter universal.
Taller del primer indicador:
1. Realiza una síntesis de la lectura anterior.
2. ¿Por qué el capitalismo es la causa del colonialismo y el imperialismo?
2. ¿Por qué el capitalismo es la causa del colonialismo y el imperialismo?
3. ¿Cuáles son las causas de tipo político de imperialismo?
4. Explique las causas secundarias del proceso colonialista e imperialista.
5. ¿Qué papel jugaron los exploradores, en el proceso colonialista?
6. Ubicar los lugares en negrilla, que fueron explorados en África y otros lugares, en un mapa política de África o en el mapamundi y los coloreo en azul.
7. En otro mapamundi, ubico los lugares de posesión del imperio británico y los coloreo en rojo.






















Muy buenas guias, mil gracias. Uds me la pueden enviar por correo por favor?
ResponderEliminarExcelentes trabajo mil gracias, por favor me ayudarías con tercero y cuarto periodo estoy empecen do a trabajar en la parte académica
ResponderEliminarEXCELENTE AYUDA PEDAGÓGICA, GRACIAS
ResponderEliminarEXCELENTE
ResponderEliminarEXCELENTE MATERIAL
ResponderEliminarExcelente material
ResponderEliminardocente lucelly , excelente material pedagogico
EliminarMuchas gracias por este material tan interesante e imortante en nuestra labor de docentes,
ResponderEliminarmuchas gracias, excelente guía
ResponderEliminarMe agrado mucho su mateiral gracias.
ResponderEliminarquisiera que el material viniera con las respuestas
ResponderEliminarx2
Eliminarsuper el mateial muy completo gracias
ResponderEliminarExcelente material muy pedagógico
ResponderEliminarAiuda señor aiuda 😭
ResponderEliminarmuy interesante propuesta de planeación y su organización
ResponderEliminarexcelente
ResponderEliminarmuy buena e interesante
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